laopcionnota
Voto hispano

Voto hispano

Columnas lunes 27 de mayo de 2019 - 03:10


El voto hispano vuelve a ser codiciado por los aspirantes a un cargo de elección popular y más cuando lo que está en juego es la nominación presidencial, por ello Joe Biden, el hombre que parece alcanzará la mayoría de los votos de los demócratas para enfrentarse a Donald Trump y, ocupar la Casa Blanca ha comenzado a echar mano del español.

Igualmente, ya vemos comerciales en apoyo al que fuera vicepresidente con Obama, donde en algunos de ellos se mezclan incluso el español y el inglés en la búsqueda por acercarse con los millones de hispanos que habitan en los Estados Unidos. De los más de 325 millones de habitantes, casi 59 millones son de origen latino, 18 por ciento de la población, México es por mucho el país más representado con 60 por ciento del total de latinos, le sigue Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana.

Los diez estados con más población latina son: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia. Los Ángeles sigue siendo el lugar por excelencia donde radican más hispanos, se estima que superan los 6.1 millones, pero no hay Estado por lejano o difícil clima, donde no radiquen hispanos. Las proyecciones del gobierno estadunidense estiman que para el próximo año más de la mitad de los residentes de Texas, serán de origen hispano.

El avance de los latinos se da también en la política y nunca antes en la historia de la democracia estadunidense, un número tan significativo había alcanzado posiciones en las cámaras de representantes (diputados) y senadores. El Congreso número 116 registró cifras récord de legisladores latinos, en la de representantes aumentó de 34 a 38 miembros, un incremento significativo y necesario si se tiene en cuenta el peso cada vez mayor de la comunidad latina en el país. En el Senado son cuatro los legisladores.

En lo que se refiere a la demografía de este grupo étnico, los datos son muy interesantes, los hispanos son el grupo más jóven en EU con una edad promedio de 27 años, los negros con 33 y, los asiáticos con 36. A destacar que la preparación académica de los latinos es con un nivel mínimo de secundaria o mayor (en el censo de 2010 este número aumentó 13 por ciento).

Otro renglón donde sobresalen los hispanos en EU es el económico, su poder de compra supera el producto interno bruto (PIB) de México, revela un estudio de la Universidad de Georgia, al alcanzar los 13.9 mil millones de dólares. Sin duda que después de estos datos, se puede entender fácilmente el por qué el interés de los políticos en los hispanos que radican en ese país.



•Doctora en Relaciones Internacionales
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Hablando de lesionesColumnas
2019-09-18 - 01:51
Roa Bastos: la máscara y el silencioColumnas
2019-09-18 - 01:48
Netanyahu, el gran provocadorColumnas
2019-09-18 - 01:39
AlibabaColumnas
2019-09-18 - 01:37
IngresosColumnas
2019-09-18 - 01:34

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-