Hace poco más de un año la plataforma Waze registró un cambio importante en su dirección general, en busca de monetizarla y modernizarla. Se trajo de las filas de Facebook a la que era su directora de negocios en México y Centroamérica.
Anasofía Sánchez, le impuso el sello de éxito a este espacio digital tan utilizado en el continente americano. La migración que hizo de Waze a Google, que había comprado esta aplicación fue el resorte impulsor, el número de usuarios se multiplicó rápidamente, sobre todo en las grandes ciudades que registran un tránsito vehicular importante.
En Ciudad de México, por ejemplo, se estima que 32 por ciento de los conductores utilizan esta aplicación de tránsito automotor en tiempo real y navegación asistida por un geolocalizador.
La nueva propuesta Waze Ads consiste en tres diferentes formatos para conectar las marcas con los consumidores que se encuentran en movimiento: Branded Pin (pines dentro del mapa de navegación que sirven para informar a los conductores de un punto de venta cercano). Zero-speed (aparece cuando el vehículo se detiene por completo) y Sponserd Search (los anuncios se muestran en la parte superior de los resultados de búsqueda con un logotipo).
Sin duda que Waze es una aplicación muy conocida y utilizada, y fue precisamente desde ahí en donde se apoyó el trabajo de su nueva directora y le dio un fuerte impulso al tema publicitario.
▶ Los números obtenidos por su directora, Anasofia Sánchez hablan por sí solos del impacto alcanzado en el ámbito de la publicidad, 80 por ciento de los usuarios reciben información sobre todo en retail de tiendas departamentales, supermercados y, sin olvidar las tiendas de conveniencia y bancos.
Hay casos como el de Toyota, que han logrado generarle un costo por visita a sus distribuidores, por debajo de lo que hoy pagan por un “live”.
Los millones de usuarios en las grandes ciudades que se encuentran conectados a Waze sirven para recolectar información en tiempo real de manera sencilla y certera, que de otra manera sería imposible obtener.
Otro programa importante se ha venido perfeccionando desde 2014, el de “ciudadanos conectados” (Connected Citizens Program), el cual sirve para intercambiar datos en organismos gubernamentales en ciudades, estados, países y, organizaciones sin fines de lucro y servicios de emergencia.
Broadcast otro programa de Waze para estaciones de TV, radio y sitios de web, que proporcionan herramientas para transmitir reportes de tránsito en tiempo real con un mapa interactivo.
El reto de la movilidad en las grandes ciudades está en agilizar el movimiento vehicular, así como ampliar las posibilidades de transporte para los habitantes, lo que sin duda puede lograrse a través de la conectividad y la comunicación digital.
•Doctora en Relaciones Internacionales
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