laopcionnota
XV años de Medios Múltiples

XV años de Medios Múltiples

Columnas lunes 08 de julio de 2019 - 02:47


“Generar investigaciones teóricos-practicas interdisciplinarias en torno al arte público; buscar nuevos canales de circulación y lectura; crear cadenas de arte y educación en las que la academia se integre a la vida” es el objetivo del seminario Medios Múltiples que cumple quince años dedicados a la reflexión e intervención artística para expandir la relación entre arte, vida cotidiana y sociedad.

Medios Múltiples es un proyecto que arrancó en 2003 en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM por iniciativa del artista y profesor José Miguel Gonzáles Casanova. En torno a su seminario se ha ido construyendo el sentido de una comunidad que discute, dialoga y luego ejecuta acciones artísticas pensadas especialmente como estrategias que cumplen funciones directas con las personas y con sus contextos sociales comunes. Ha surgido acciones e intervenciones artísticas en espacios como la Merced, el transporte público o las explanadas.

Sus medios de acción van desde la performance, el arte comunitario-colaborativo y la circulación de fanzines.

La visión es que el arte aporta conocimientos a partir de la vivencia común y puede ser un acto que materializa el diálogo, la empatía, la pluralidad y el respeto a la diferencia. Se trata de socializar y diseñar aportaciones pedagógicas que sirvan para replantear problemáticas que encierra cada contexto. De darle poder cognitivo a las personas a través de medios estéticos que los sorprenden y los invitan a participar. A veces el público es la misma obra y no solo un espectador sumiso.

Al fin de cada seminario se han recopilado las reflexiones y los proyectos de arte realizados. Se documentan en publicaciones que hasta la fecha suman cinco. El volumen más reciente se titula Ocupaciones Eventuales.

El próximo jueves 11 de julio habrá una jornada en el Ex Teresa Arte Actual para presentar las publicaciones del seminario y conversar sobre la importancia y las problemáticas para crear un archivo de arte contemporáneo. Leer las crónicas de los proyectos es valioso.

Los materiales se pueden descargar desde su sitio web, y describen aciertos, errores, crecimientos y también censuras a las que se enfrentaron algunas prácticas de arte que, precisamente cumplieron con el objetivo de problematizar e incomodar algunos contextos. Como la acción Cámara de Vacío, en 2006, en la que estudiantes se propusieron evidenciar el espectáculo político que nos satura de imágenes orientadas a sus propios intereses. En las vitrinas del metro División del Norte montaron un par de ventiladores que movían montones de confeti hecho de publicidad electoral. La imagen de Calderón intervenida con una esvástica, originada ahí, fue reportada por la prensa para acusar al grupo de ser parte de un complot manipulado por el gobierno. En realidad esta acción mostró que tan vulnerable es la libertad de expresión cuando se interpela a la política.

Finalmente, es de prever que Medios Múltiples se convierta en referente para pensar la democratización del arte en México.

Antropólogo y maestrante en Ciencias Sociales.
Analista del arte contemporáneo, la cultura popular
y las culturas contrahegemónicas en América
Latina.
@ecoamarillo

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Línea 13Columnas
2019-07-19 - 02:37
Dos AñosColumnas
2019-07-19 - 02:34
Nación y destinoColumnas
2019-07-19 - 02:29
Duarte, ¡un pobre político!Columnas
2019-07-19 - 02:22

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-