facebook comscore
Xochimilco es último lugar en transparencia, dice INFODF

Xochimilco es último lugar en transparencia, dice INFODF

Ciudades miércoles 06 de noviembre de 2019 - 22:39

Por Miguel Vera Luquín
nacion@contrareplica.mx

A pesar de que Xochimilco se encentra en el último lugar en transparencia, de acuerdo a la más reciente evaluación realizada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la CDMX, el alcalde José Carlos Acosta aseguró que el portal de la demarcación cumple con los lineamientos de acceso a la información requeridos. Actualmente Xochimilco ocupa el último puesto en este rubro con 62.39 por ciento de cumplimiento.
Durante la Mesa de Trabajo con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde de Xochimilco presentó el avance presupuestal de la demarcación en este 2019, a la cual se le asignaron recursos por 2 mil 56 millones de pesos y solicitó para 2020, 541 millones de recursos adicionales para proyectos de conservación de canales, chinampas, sitios arqueológicos y turísticos.
Detalló que, a la fecha, la alcaldía ha ejercido 945.30 millones de pesos y se tienen comprometidos mil 547 millones y se tiene un disponible de 568 millones de pesos.
También informó que se tiene un aparente subejercicio de 27 por ciento, sobre todo en el capítulo 100 de servicios personales y capítulo 3000 servicios generales, pero que al 31 de diciembre estarán ejercidos.
Ante cuestionamientos de los legisladores y después de que se viralizara el video del fallecimiento de un joven al caer de una trajinera, el funcionario informó “hemos tomado acciones fuertes, tenemos en consecuencia 59 trajineras suspendidas; 1 embarcadero cerrado por todo un fin de semana (el embarcadero el Salitre); más de 40 canoas retiradas que no contaban con el registro y fueron destruidas”.
Con respecto al presupuesto participativo, el alcalde destacó que 61.7 millones de pesos fueron distribuidos de manera equitativa entre los 80 comités ciudadanos y consejos de pueblos y fueron destinados para llevar a cabo acciones de conservación de la imagen urbana.
Precisó que la alcaldía recibió 3.90 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social (Fais), con los cuales se han realizado acciones en materia de rehabilitación de la red de drenaje, de agua potable, así como de mejoras a la infraestructura educativa, entre otras.
Adelantó que en los próximos días “se acrecentará el tráfico entre las calles Guadalupe I. Ramírez y División del Norte debido a las obras que se realizarán para evitar inundaciones, a cargo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Detalló que se instalará una caja de conexión, lo que implica la manipulación de tubos de una gran dimensión, lo que generará caos vial, por lo que se desplegará una estrategia especial para agilizar el tráfico en la zona.
Durante la Mesa de Trabajo estuvieron presentes la diputada Guadalupe Morales, Donají Olivera y Ana Trejo de Morena; Circe Camacho, del PT y Federico Döring, del PAN.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -