Xochimilco implementa acciones para garantizar la navegación en sus canales

Xochimilco implementa acciones para garantizar la navegación en sus canales








El gobierno de la Alcaldía Xochimilco a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en la extracción de residuos orgánicos e inorgánicos, para garantizar la navegabilidad de los 186 kilómetros de canales de la demarcación.

Se han retirado 73 toneladas de lirio acuático, árboles caídos y tule. En este mismo periodo se han limpiado 5 mil 600 metros cuadrados del canal Cuemanco, 6 mil 300 de canal La Noria y 11 mil 500 de canal Amelaco.


Esta acción de gobierno se centra en el retiro del lirio acuático, conocido popularmente como “Jacinto de agua o huachinango”. Tres cuadrillas conformadas por una docena de trabajadores cada una, realizan esta labor de forma manual con la ayuda de bieldos y guadañas, herramientas con las que se apoyan para la extracción; posteriormente, la materia es depositada en las riberas de los canales para que los chinamperos la utilicen como abono orgánico o para hacer composta.


Cabe mencionar que en los canales donde las condiciones son propicias, se emplean cosechadoras que permiten la recolección de esta plaga de manera más rápida y eficaz permitiendo la navegabilidad de productores, chinamperos, vecinos y turistas.


La Alcaldía Xochimilco preserva la zona chinampera e impulsa la actividad productiva de quienes se dedican al cultivo a cielo abierto utilizando el sistema agrícola chinampero reconocido dentro de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Imagen de Twitter

PUBLICIDAD



LO ÚLTIMO



+ -