laopcionnota
...Y Gobierno Federal aumenta retorno de centroamericanos

...Y Gobierno Federal aumenta retorno de centroamericanos

Nación jueves 12 de septiembre de 2019 - 04:39


POR LAURA ARANA

Los institutos de migración de Honduras y Guatemala informaron que, hasta el 9 de septiembre, México elevó sus deportaciones vía terrestre y aérea.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras informó que, hasta el 6 de septiembre, el Gobierno mexicano deportó en avión y en autobuses a 52 mil 220 ciudadanos, cifra que superó al 2018 cuando la devolución fue de 44 mil 760. Es decir,16 por ciento los retornos asistidos.

Mientras que el Instituto de Migración de Guatemala expuso que la actual administración mexicana deportó vía terrestre de enero a agosto a 34 mil 430 cifra que superó a las de 2017 cuando el expresidente Enrique Peña Nieto devolvió en 12 meses a 33 mil 77 ciudadanos. Mientras que, en 2018, devolvió a un total de 41 mil ciudadanos que se adentraron a México de forma ilegal.

Al respecto, Estados Unidos celebró este martes los esfuerzos mexicanos para detener el flujo de centroamericanos, aunque Mike Morgan, jefe de la oficina de aduanas de ese país, dijo que México necesita incrementarlos.

“Necesitamos que hagan más; necesitamos que México haga más (…) Necesitamos asegurarnos de que se mantienen los esfuerzos ahora mismo, que la Guardia Nacional (mexicana), que los 25 mil soldados desplegados, se mantienen en el mismo objetivo”, afirmó Morgan.

El canciller Marcelo Ebrard expuso que el flujo migratorio de indocumentados a Estados Unidos, mayormente de centroamericanos, se redujo 56 por ciento desde mayo, sin embargo, este hecho no representa que ser un tercer país seguro.

“México seguirá esa estrategia. No espero que haya una amenaza arancelaria porque hay una reducción (de la migración) del 56 por ciento. Urgimos al gobierno de Estados Unidos a respaldar la estrategia de México”, afirmó Ebrard.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-