...Y México da 8 mil tarjetas humanitarias
...Y México da 8 mil tarjetas humanitarias

jueves 07 de Febrero de 2019


POR LAURA ARANA

Como resultado del arribo masivo de personas de centroamérica, el Gobierno mexicano otorgó más de 8 mil 600 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en la frontera entre Guatemala y Ciudad Hidalgo, Chiapas permitiéndoles entrada y libre movilidad en México, al igual que acceso al mercado laboral.

Así lo da a conocer el último informe interagencial al 31 de enero denominado Movimientos Mixtos desde el Norte de Centro América de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde destaca que como parte de la nueva política migratoria en México, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió 12 mil 574 solicitudes para obtener dicha tarjeta. Estas fueron recabadas tan solo del 17 al 29 de enero pasado.

“El Gobierno mexicano empezó a implementar un procedimiento piloto en la frontera de Ciudad Hidalgo, en el marco de su nueva política migratoria. Bajo ella, el Gobierno se compromete a poner en marcha un régimen basado en principios de derechos humanos”, citó.

A la par dio a conocer que la OIM brindó asistencia de retorno voluntario a 726 personas, de las cuales 42 son niños y adolescentes migrantes no acompañados.

En México, Tapachula concentra la acreditación de los casos provenientes de la frontera norte y Ciudad de México. La gran mayoría de los casos se registran en la capital con 64 por ciento y en Tijuana 30 por ciento.

En el caso de Guatemala, el Programa de Retorno Voluntario ha operado desde la frontera con México en Tecún Umán por vía terrestre solamente. El 55 por ciento de las personas migrantes registradas en Guatemala retornaron a Honduras y un 45 por ciento a El Salvador.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-