...Y crecen peticiones de refugio 1026%

...Y crecen peticiones de refugio 1026%

Nación miércoles 11 de septiembre de 2019 - 03:23


Las solicitudes de refugiados en México aumentaron en el último año mil 26 por ciento, al pasar de mil 296 a 14 mil 596; sin embargo, el número de aceptación disminuyó en un 27 por ciento, reveló la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera, de Morena.

Al presentar su iniciativa de Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, señaló que en 2018 se reconocieron tan solo a 2 mil 825 personas como refugiadas o se les brindó protección complementaria.

Aseguró que, pese al incremento de las peticiones de reconocimiento de refugiados en los últimos años en México, “es un número muy reducido las que se llegan a otorgar ya que prevalecen los miles que son detenidos y devueltos cada año a sus países de origen por las autoridades migratorias”.

Legalmente, dijo, en México toda persona extranjera en territorio nacional tiene derecho a solicitar la condición de refugiado, misma que deberá presentar ante la Comar o el Instituto Nacional de Migración, dentro de los 30 días siguientes a su ingreso a nuestro territorio.

ContraRéplica publicó hace apenas unos días que se buscará disminuir este procedimiento de 45 a sólo 20 días, y únicamente a 10 cuando se considere que los grupos solicitantes se encuentran en situación de alto riesgo en sus países de origen.

Luciano Franco

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-