facebook comscore
...Y el INE confirma que puede pagar las multas

...Y el INE confirma que puede pagar las multas

Nación martes 19 de marzo de 2019 - 05:38

POR LAURA ARANA

El Partido del Trabajo (PT) informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que cuenta con una solvencia económica que le permitirá hacer frente este año al pago de más 65 millones de pesos de deuda pendiente que tiene a nivel federal y estatal por diversas sanciones derivadas de la violación a la Ley Electoral.

Y es que el PT, tan solo este año recibirá casi 400 millones de pesos de financiamiento público, de los cuales, hasta este mes, el órgano lectoral ya depositó a la cuenta de esta fuerza política 86 millones de pesos.

▶ “El partido político cuenta con capacidad económica suficiente para cumplir con las sanciones que en su caso se le impongan, toda vez que le fueron asignados recursos como financiamiento público para actividades ordinarias en el ejercicio 2019”, destacó en la reciente revisión que el INE acreditó sobre las condiciones de sanciones al partido político.

Entre las entidades donde el partido cuenta con mayor monto de adeudos se encuentra Zacatecas como más de 10 millones de pesos, Campeche con 4 millones 800 mil pesos; Guanajuato con más de 3 millones de pesos, Chihuahua con 2 millones 337 mil 604 pesos, colima con 2 millones 200 mil pesos, por mencionar algunos.

Sólo Jalisco, Oaxaca, Sonora y Querétaro, de acuerdo a la autoridad electoral, no cuenta con registros de saldos pendientes por pagar este año.

“Esta autoridad (INE) tiene certeza de que el partido político con financiamiento federal y local, tiene la capacidad económica suficiente con la cual puede hacer frente a las obligaciones pecuniarias que pudieran imponérsele”, destacó.

Al respecto, el órgano electoral agregó que, en consecuencia, “no se produce afectación real e inminente en el desarrollo de las actividades ordinarias permanentes del partido político a nivel nacional, pues aun cuando tenga la obligación de pagar las sanciones correspondientes, ello no afectará de manera grave su capacidad económica.

“Por tanto, estará en la posibilidad de solventar las sanciones pecuniarias que, en su caso, sean establecidas conforme a la normatividad electoral”, establece el documento en poder ContraRéplica.

Asimismo, el Partido del Trabajo a lo largo de su vida en la escena política nacional, ha acumulado diversas sanciones respecto a irregularidades detectadas en la rendición de cuentas de los cerca de 10 procesos electorales en los que ha participado, además de otras ilegalidades como realizar afiliaciones indebidas sin consentimiento de ciudadanos, nexos con empresas fantasmas, entre otras.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -