facebook comscore
...Y el Senado hoy da a conocer terna de aspirantes a presidir Comisión

...Y el Senado hoy da a conocer terna de aspirantes a presidir Comisión

Nación martes 29 de octubre de 2019 - 04:13

POR LAURA ARANA

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia sesionarán hoy y darán a conocer quiénes conformarán la terna que será presentada al Pleno del Senado, para ser el nuevo ombudsman de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista para ContraRéplica la panista, Kenia López Rabadán, dijo que el próximo titular de la CNDH deberá ser una persona independiente al Gobierno federal, que defienda a los mexicanos y dé continuidad a la institución.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que espera que los senadores tengan altura de miras, y reconozcan la trascendencia de quien será el próximo presidente de la CNDH, ya que aunque hay algunas iniciativas que preocupan, que alienta principalmente Morena para modificar a la Comisión, confía en que éstas no prosperen.

“Estamos hablando de una de las instituciones más importantes de nuestro país, un organismo constitucional autónomo que se ha construido a base de logros y esfuerzos. Esperemos que el próximo presidente de la CNDH sea de tal fortaleza que defienda los derechos de las personas y de la institución”.

Aseguró que los tres candidatos serán elegidos de los 56 aspirantes que se postularon al cargo y que acudieron a la cámara alta a exponer su plan de trabajo.

“A más tardar el 31 de octubre se deberá dar la definición de quién será la nueva persona titular de este organismo; confiamos en que el Senado de la República esté a la altura de las circunstancias en el nombramiento de la titularidad de la CNDH”, precisó.

La legisladora explicó que sesionarán este martes a las 15:00 horas a fin de analizar los perfiles y propuestas de cada uno. Los aspirantes que más votos obtengan serán incluidos en la terna que se llevará ante el Pleno del Senado para elegir al próximo presidente o presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el período que comprende del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024.

“Ante la crisis de derechos humanos que se vive en el país, necesitamos que quien esté al frente de la CNDH mantenga la defensa de los derechos humanos de los mexicanos; necesitamos que este organismo no esté subordinado al Gobierno ni a ningún partido político”, concluyó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -