Y el muro, va…

Y el muro, va…

Columnas viernes 20 de septiembre de 2019 - 01:38


Muy a su manera, tomando partidas presupuestales de otros programas, recortando y reasignando es como Donald Trump avanza en la construcción de su prometido muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Se ha peleado con el Congreso y ahora hasta con las Fuerzas Armadas.

El Pentágono publicó la semana pasada la lista de gastos que serán postergados e incluso cancelados para que ese dinero sea reasignado y los 3 mil 600 millones de dólares tengan otro destino.

Hoy se sabe que ese dinero irá al fondo de construcción del muro fronterizo, esto se logró gracias a la Ley de Emergencia Nacional que fue invocada por el mismo presidente.

En esta lista de acciones canceladas o por lo menos postergadas hay 27 planes de infraestructura que quedan de lado en 23 estados, tres territorios estadunidenses e incluso en 19 países.

Se sabe que con ese dinero se realizarán 11 proyectos en Arizona, Nuevo México y Texas que contemplarían el reemplazo de alambrados y nuevas medidas de contención para los cruces ilegales. La zona comprendida entre Laredo y el Valle en la que habían iniciado los trabajos para la instalación de un nuevo y sofisticado alambrado en 52 millas rurales, serán suspendidos.

También ha trascendido que mil 100 millones de dólares eran para acciones diversas en territorio continental, mil 800 millones en bases e instalaciones militares fuera de Estados Unidos y casi 500 millones para ayudar a la reconstrucción de la isla de Puerto Rico, dañada por el huracán María.

La ampliación del sistema de defensa antimisiles, las reparaciones y actualizaciones de los aviones y barcos, así como los centros de operaciones cibernéticas del gobierno estadunidense se verán impactadas con los recortes económicos recién anunciados por el inquilino de la Casa Blanca.

Donald Trump utiliza el poder que tiene como presidente para conseguir los objetivos que busca más allá de la que señale la Constitución de su país, de los acuerdos alcanzados por la Cámara de Representantes y en general del Congreso mismo; aquí algunas acciones concretas: Disminución del presupuesto para las tropas desplegadas en Europa, se muestra duro e implacable en la frontera y disminuye la presencia de la guardia en defensa de sus países aliados.

En pocas palabras, el dinero que estaba comprometido para apoyo a las economías locales es utilizado para levantar muros, mallas y rejas en la frontera sur.

Con la mira puesta en las elecciones de noviembre de 2020, Donald Trump busca avanzar en sus promesas de campaña 2015-16 incumplidas, sobre todo en las que sabe le seguirán redituando en simpatías, apoyos económicos, pero sobre todo votos.

Sólo hay que recordar que si algo quieren los estadunidenses es a su ejército.

•Doctora en Relaciones Internacionales.
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Una estrella que no para de brillarColumnas
2019-10-14 - 02:41
De lo inocente a lo indecenteColumnas
2019-10-14 - 02:39
Caras nuevasColumnas
2019-10-14 - 02:37
IngresosColumnas
2019-10-14 - 02:35
Línea 13Columnas
2019-10-14 - 02:31

Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-