...Y, enfrentamiento deja dos heridos

...Y, enfrentamiento deja dos heridos

Nación miércoles 28 de agosto de 2019 - 04:05


POR LAURA ARANA

En Chiapas, un policía y un migrante resultaron heridos en una riña durante un operativo de desalojo afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, donde africanos y haitianos protestan desde la semana pasada.

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, los extranjeros bloquearon la entrada principal del inmueble, por lo que efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal formaron una valla humana y comenzaron a replegarlos para liberar el acceso y permitir el ingreso de personal y migrantes asegurados.

El enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad se dio cuando los ilegales se tiraron al suelo para impedir el paso de un autobús.

Los efectivos de seguridad empezaron a retirar a los indocumentados a empujones, lo que desató los golpes, que también alcanzaron a algunos periodistas.

La fundación Pueblo Sin Fronteras, afirmó que la Guardia Nacional y la Policía Federal reprimieron a los africa nos mientras cantaban “no violencia”, en manifestación pacífica. Indicó que llevan varios días pidiendo una resolución a su situación al Instituto Nacional de Migración.

Esta organización trasmitió la entrevista del ciudadano africano, Julius Tamutan, de Camerún, de 36 años de edad, quien indicó que “Hay personas de Congo, Mauritania, Nigeria, Gambia. Necesitamos que nos den un pase. No nos podemos mover.

Nos dicen que pidamos asilo en México.

No me quiero quedar en México. Ese no es mi destino. Quiero ir a Estados Unidos o Canadá. No es fácil. Llevamos manifestándonos nueve días. Por favor, somos más de mil 500 africanos en Tapachula que no nos podemos mover. La gente está durmiendo tiendas de campaña. Por favor”, explica.

Faltan dos minutos para que sean las 7 de la mañana y un grupo de africanos ya permanece sentado en la carretera de acceso a siglo XXI”.

Por la tarde, el Instituto Nacional de Migración destacó que durante 8 días personas de África, Haití y de otras nacionalidades impidieron el funcionamiento normal de la Estación Migratoria Siglo XXI donde se mantienen alojadas a 900 personas.

Dijo que los manifestantes solicitan un documento que les permita el tránsito por el país, “en todo momento el Instituto está apegado a la Ley de Migración”, acotó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-