facebook comscore
...Y especialista asegura que 50 por ciento de policías tienen nexos con narco

...Y especialista asegura que 50 por ciento de policías tienen nexos con narco

Nación martes 03 de diciembre de 2019 - 02:58

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Existe un total debilitamiento de las estructuras policiacas estatales y municipales porque no se ha cuidado su profesionalización, ni su equipamiento ni en pagarles bien, expresó el especialista en temas de seguridad Juan Ibarrola, quien sostuvo que tampoco se han depurado esos cuerpos de seguridad, sobre todo los municipales, pues aseguró que al menos 50 por ciento de las alcaldías del país, sus policías tienen nexos con la delincuencia.
“No hay corporaciones más corruptas que las policías estatales y municipales. ¿Por qué? Porque muchas de ellas están bajo el mando de grupos criminales, esa es la verdad. Por lo menos la mitad de los municipios del país están controlados por las bandas del crimen y esto y es muy grave”, dijo a ContraRéplica.
Y agregó: “Existe una colisión muy grande entre las bandas criminales y los policías. Es más, casi, casi quien controla a los policías son los propios delincuentes. Y esa es una de las razones por las que también se ha desbordado la violencia en el país”.
Refirió que ese debilitamiento se debió, además, por la respuesta del Gobierno federal en turno para crear corporaciones especializadas para enfrentar a las bandas delincuencias.
“Comenzó con Ernesto Zedillo, quien bajo su mandado se creó la Policía Federal y todas sus derivaciones, hasta hoy Guardia Nacional. Pero esta con mayor participación de las Fuerzas Armadas contra la delincuencia, trajo consigo que muchos de los gobernadores y alcaldes transfirieran las tareas de seguridad al Gobierno”, precisó.
Aseguró que no todos los gobernadores han soltado las tareas de seguridad al Gobierno federal, y mencionó a Mérida, Yucatán; Morelia, Michoacán, cuyos presidentes municipales “se han puesto las pilas, que contienen los niveles de violencia que en otros estados y municipios están disparadísimos”.
Expresó que en estos momentos la actual administración debe enfocarse en cómo fortalecer a las policías estatales y municipales, cómo ayudarán a cambiar las estrategias de seguridad al señalar que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “no debe estar viendo quién hace qué, sino pensando en cómo ayudar a fortalecer a las policías del país”.
Ibarrola aseguró que la Guardia Nacional no es la solución para disminuir los altos índices delincuenciales, pues señaló que lo que se requiere es un trabajo conjunto entre las fuerzas policiacas de la Federación con las de los estados y municipios.
“Pero no se tiene esa correlación que debe de existir. La Guardia Nacional integra a 50 mil elementos, el Gobierno federal dice que son más, pero no. Y para atender las necesidades del país en materia de seguridad, por supuesto que no es suficiente. Tampoco son suficientes los 300 mil policías estatales y municipales. En México se tiene que trabajar mucho para enfrentar la violencia, como en la prevención del delito, que aquí es algo que no existe”, sostuvo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -