laopcionnota
...Y estudiantes van por recurso contra paro
...Y estudiantes van por recurso contra paro

Nación jueves 18 de abril de 2019 - 02:49


POR MARIA CABADAS

Por considerar que la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) viola su derecho a la educación, estudiantes de esta institución presentarán un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Vamos a presentar el amparo la próxima semana, al tiempo que estamos recolectando firmas para que se reanuden las actividades académicas y administrativas sin perjudicar el derecho de los trabajadores a su manifestación”, expresó Leasly Campos, estudiante de doctorado en Ciencias Matemáticas, en la UAM Iztapalapa.

Lamentó que tanto el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) como las máximas autoridades de esa casa de estudios no hayan llegado a acuerdos para levantar la bandera rojinegra, que se colocó desde el 1 de febrero pasado.

La mañana de ayer, un grupo de alumnos de esa escuela organizó un mitin frente a Palacio Nacional, donde despacha el Ejecutivo federal, en el que entregaron un documento para terminar con la huelga.

“Ahí nos dijeron que podíamos meter el amparo, al parecer es nuestro último recurso legal como estudiantes para regresar a clases”, dijo Campos.

El pasado 4 de abril, alumnos, en la que a decir de los directivos del plantel se han generado pérdidas por más de 30 millones de pesos, realizaron también un recorrido por Palacio Nacional, la Cámara de Diputados y por último al Senado para entregar un documento dirigido a las autoridades con la intención de terminar con el paro sindical que afecta a más de 58 mil miembros de la comunidad universitaria.

En el escrito, se solicitó a las autoridades intervenir en las negociaciones, pues tras 18 mesas de diálogo no se han logrado resultados debido a la polarización y falta de compromiso de ambas partes.

La huelga fue declarada por el SITUAM en exigencia de un aumento salarial de 20 por ciento, que los altos funcionarios rebajen sus salarios y 400 nuevas plazas. Sin embargo, la Universidad insiste en que no pueden ofrecer más del 3.45 por ciento de incremento en bonos y prestaciones.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-