laopcionnota
...Y la Conago va por delimitar actuación de cuerpo policial

...Y la Conago va por delimitar actuación de cuerpo policial

Nación martes 13 de agosto de 2019 - 03:55


POR ULISES LIBRADO

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó con la Fiscalía General de la República delimitar la actuación de la Guardia Nacional en los estados y evitar repartir culpas.

De acuerdo con el documento elaborado en la reunión, es indispensable trabajar coordinados para crear un informe policial homologado y que se capacite a los elementos del recién creado cuerpo de seguridad; así como, a los integrantes de policías estatales y municipales.

“Que podamos retomar el tema, que se ha quedado un poco al margen, que es la definición precisa de las competencias, qué le toca a cada quién, y con ello evitar esta práctica común del reparto de culpas”, dijo el coordinador de la Comisión de Seguridad de Conago, Silvano Aureoles.

De igual forma, acordaron trabajar en conjunto para frenar los homicidios y el tráfico de armas.

“Acordamos colaborar de manera clara y objetiva en denuncias de que se presenten, establecer un sólo sistema d medición de homicidios y elaborar un informe policial homologado con claves para protocolos de actuación de la Guardia Nacional”, dijo Francisco Domínguezpresidente de la Conago.

En conferencia de prensa y sin la presencia del fiscal Alejandro Gertz Manero, el gobernador de Querétaro destacó la necesidad contar con un criterio establecido y una responsabilidad definida para determinar las funciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que había “cierto distanciamiento” de la Fiscalía General para perseguir los delitos, que aunque en mayor medida corresponden al fuero común, se relacionan con delitos federales. “Hemos acordado estrechar más los mecanismos de coordinación para hacerle frente a los temas que se presenten en los estados”, destacó.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió al Ejecutivo poner mayor énfasis para terminar con el tráfico de armas, “porque no pasan por el Río Bravo”, sino por aduanas y aeropuertos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-