facebook comscore
...Y las ONG advierten que viola el libre tránsito

...Y las ONG advierten que viola el libre tránsito

Nación jueves 20 de junio de 2019 - 03:26

POR LAURA ARANA

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que las medidas del Gobierno federal para evitar el flujo de migrantes en nuestro país atentan contra derechos de libertad de tránsito y viola la ley migratoria.

Más de un centenar de agrupaciones como Colectivo Migraciones para las Américas, Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, entre otras, afirmaron que las medidas que adoptó el gobierno de López Obrador atentan contra el libre tránsito, no sólo para la población ilegal, sino para las personas mexicanas que no cuentan con documentación oficial.

Indicaron que el artículo 11 constitucional expresa que todas las personas tienen el derecho a entrar, salir, mudarse y viajar por el territorio nacional, sin la necesidad de contar con un pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. “Este derecho se restringe por la Ley de Migración que permite a los agentes migratorios verificar la estancia migratoria de personas extranjeras”, indicaron.

Expusieron que la Ley de Migración señala que sólo el Instituto Nacional de Migración podrá realizar estas acciones y a su vez vulnera la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Sobre el oficio que envió la Secretaria de Gobernación a empresas de autotransporte, refirieron que si un indocumentado se sube a un autobús en México y paga su boleto, “no es responsabilidad de las compañías de transporte, no son autoridades para verificar el estatus migratorio”.

Ayer el Grupo Flecha Amarilla y Autobuses de Oriente ADO emitieron un anuncio en el que señalan que para abordar alguno de sus autobuses se les solicitará un documento de identificación oficial por disposición del Gobierno federal.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -