...Y memorandum viola division de poderes, dicen abogados

...Y memorandum viola division de poderes, dicen abogados

Nación viernes 19 de abril de 2019 - 03:35


POR ULISES LIBRADO

El presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana, (CGAM), José Mario de la Garza, afirmó que con la expedición del memorándum para abrogar la Reforma Educativa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador transgrede la protesta que hizo de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

El consejo aseguró que nuestro país enfrenta profundos problemas sociales; sin embargo, “ninguno justifica que para solucionarlo se violen los principios de nuestra Constitución.

Por lo contrario, la única solución posible a cualquier problema que enfrentamos como nación, pasa por el respeto irrestricto a los principios contenidos en nuestra Carta Magna”.

El Consejo hizo llamado a honrar nuestra Constitución, apreciarla y obedecerla porque esa es la primera condición para la vigencia plena del Estado de derecho. Dentro de la Constitución, todo, fuera de la Constitución, nada.

A través de un escrito difundido en redes, explicó que el memorándum viola la división de poderes “al desvirtuar de facto el contenido de las disposiciones constitucionales en materia educativa”, ya que con ese instrumento invade atribuciones no solo del Poder Legislativo, sino del constituyente permanente “al arrogarse facultades extraordinarias para legislar”.

Aseveró que el Ejecutivo no puede abstraerse del ejercicio de una de sus principales atribuciones constitucionales que es promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-