...Y ponen candados para evitar uso de Dinero Público

...Y ponen candados para evitar uso de Dinero Público

Nación viernes 04 de octubre de 2019 - 02:43


POR LAURA ARANA

Morena en el Senado puso un candado a fin de que no puedan utilizarse los recursos públicos para la recolección de firmas, así como promoción, propaganda del proceso de Revocación de Mandato y solicitud de consultas ciudadanas.

Al respecto, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, expresó que el Presidente de la República tiene un mal manejo de los términos de lo que es la Revocación de Mandato y ratificación de mandato, “el dijo que si no puede solicitar él la revocación de mandato, que es contrario a lo que es la esencia de la revocación, solicitaría al 3 por ciento de la población y ayudaría a organizar para que lo solicite. A mí eso me mortifica mucho, que haya una interpretación jurídica de que este ejercicio es para que ratifiquen su mandato. Un Presidente que gana por 30 millones de votos y que además tiene un alto nivel de aceptación no requiere ser ratificado”, acotó.

En el dictamen también expone que en el tiempo que se lleve a cabo la revocación de mandato o consultas ciudadanas, se realizará un tiempo de veda electoral, a fin de evitar el uso de recursos o de programas sociales.

El senador del PAN, Damián Zepeda afirmó que los temas principales que consideraban riesgos de desaparición, “ya están incluidas acciones como no contaminar la elección, que sea un derecho ciudadano y no del Presidente, que lo organice el INE; además de que se prohíba la publicidad de Gobierno”.

“Es una buena noticia, es sano para la pluralidad. A mí me parece que la Revocación de Mandato va a cambiar la relación entre el gobernante y el gobernado para bien ¿Por qué?, porque es un ejercicio de rendición de cuentas, a mí me gusta, lo he dicho a los cuatro vientos, siempre y cuando esté regulado para que no sea un ejercicio de manipulación política”, sostuvo Zepeda.

Será la próxima semana cuando los senadores vuelvan a analizar el dictamen para que el jueves sea llevado al pleno.

Uno de los temas que deberán analizar es sobre la figura que asumirá el cargo en caso de proceder la revocación de mandato.

Ante ello, la senadora del PRI, Claudia Ruiz, consideró contradictorio que sea el Secretario de Gobernación quien asuma provisionalmente la titularidad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-