facebook comscore
Y sí, todas las opciones están sobre la mesa

Y sí, todas las opciones están sobre la mesa

Columnas jueves 22 de agosto de 2019 - 03:43

El 23 de enero de este año, poco después del exultante acto de juramentación de Juan Guaidó como jefe de estado interino de Venezuela, Donald Trump no sólo anunciaba ese mismo día que su país reconocería al joven presidente de la Asamblea Nacional, sino que además en clave enigmática dio un mensaje con múltiples interpretaciones.

Guaidó se juramentaba y anunciaba, hace 7 meses, que pondría todo su empeño en lograr lo que a partir de entonces comenzó a llamar el cese de la usurpación.

Trump, por su lado, desde Washington, daba un claro espaldarazo al joven líder venezolano y además aseveraba que en relación con Nicolás Maduro, “todas las opciones están sobre la mesa”.

Si regresamos a las declaraciones, durante los últimos días de enero y el mes de febrero pasado, de altos funcionarios como Pompeo, Bolton o Abrams, aquello de todas las opciones sobre la mesa, para alcanzar la transición democrática en Venezuela, no era otra cosa que la opción militar. No se decía explícitamente, pero era lo que estaba en el ambiente.

Está la anécdota de John Bolton con una libreta amarilla, dejando caer como si fuese un descuido una cifra de militares que supuestamente estarían en la frontera colombiana con Venezuela. Iván Duque, el presidente colombiano, llegó a decir en febrero que en Venezuela habría un desenlace para la crisis política en cuestión de 72 horas.

Pasaron las semanas, y debe decirse que también los meses. El humor venezolano no perdonó a Trump. Ya por mayo la frase de todas las opciones sobre la mesa era usada para chistes y memes en las redes sociales. El más memorable, a mi juicio, un hombre sostiene una bandeja rebosante de fritangas: empanadas, lumpias chinas, pastelitos, y el etcétera bien largo. El hombre coloca la rebosante bandeja en una mesa y dice “todas las opciones están sobre la mesa”.

La frase de Trump, repetida en diversas ocasiones por los otros voceros, terminó alentado a un sector conservador en Venezuela que cree en una solución mágica a la crisis proporcionada por una invasión desde Washington.

Tal cosa no ocurrió. Al menos no ha ocurrido después de 7 meses de que Trump dijera aquellas palabras.

El señor incertidumbre, como bautizamos a Trump cuando ganó las elecciones en 2016, acaba de demostrar que cuando hablaba de todas las opciones sobre la mesa se trata en realidad de todas las opciones, incluyendo la negociación con el chavismo.

Trump reveló este martes que su gobierno tiene conversaciones a nivel muy alto con funcionarios del “régimen venezolano”. “No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel”, dijo el mandatario estadounidense.

Lo que sí parece una condición no negociable para Washington, según se desprende de varias declaraciones recientes, es que Maduro debe salir del poder para que se desencadene finalmente una transición en Venezuela, y bajo ese esquema tendría respaldo de Estados Unidos.

• Periodista e investigador de la Universidad Católica
Andrés Bello, en Caracas.@infocracia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ley Godoy Columnas
2019-10-18 - 01:33
La Nacional abre camino Columnas
2019-10-18 - 01:31
¿Perdonar al Veracruz? Columnas
2019-10-18 - 01:29
Cuba y su “presidente electo” Columnas
2019-10-18 - 01:28
Aquí, Hablamos Español Columnas
2019-10-18 - 01:26
Ingresos Columnas
2019-10-18 - 01:24
Más leídas

+ -