¡Ya hay un día para celebrar al chocolate!
¡Ya hay un día para celebrar al chocolate!

Entornos viernes 15 de marzo de 2019 - 09:37



Con el fin de incentivar la producción de cacao nacional y difundir de manera permanente en espacios gastronómicos, culturales y turísticos el chocolate mexicano, el Senado declaró el 2 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Cacao y el Chocolate.

En el dictamen se indicó que con ello se busca rescatar la producción de cacao nacional y así elevar los niveles de ingreso del sector campesino.

Refirió que de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), México sólo aporta 0.5 por ciento de la producción total mundial de la semilla de cacao.

Por esto, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria considera importante llevar a cabo acciones para incentivar la producción de cacao nacional, así como difundir la calidad del chocolate mexicano.

El mercado del chocolate en México está valuado en 26 mil millones de pesos, y sus empresas asociadas representan el 87 por ciento del comercio del chocolate y confitería en el país, se señaló.

Datos sobre el chocolate

El cacao es de origen mexicano.

Los mayas y mexicas le dieron gran valor simbólico y económico.

En México, el consumo per cápita de chocolate alcanza los 700 gramos por año, cuando otros países superan los tres kilos.

El país es deficitario al producir únicamente 25 mil toneladas de cacao, por lo que los productores chocolateros tienen que importar 50 mil toneladas para poder cubrir las necesidades de la industria.

El tipo de chocolate con más beneficios para la salud es el negro o puro, ya que mantiene casi intactos todos los principios activos del cacao.

Redacción ContraRéplica, Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Morir es retirarseEntornos
2019-03-19 - 04:50
Ya nadie lee a SabinesEntornos
2019-03-19 - 04:49
Los amorososEntornos
2019-03-19 - 04:44

+-