facebook comscore
Ya nadie se escapa a las redes sociales

Ya nadie se escapa a las redes sociales

Columnas martes 10 de diciembre de 2019 - 00:17

La semana pasada pudimos constatar la fuerza de las redes sociales, en menos de 24 horas viralizaron el caso de dos mujeres presuntamente secuestradas que tras varias horas de angustia, pudieron regresar con sus familias sanas y salvas; en contraste, Gabriela que permaneció desaparecida cuatro días, era velada en el Estado de México. Una de estas mujeres supuestamente secuestradas fue Karen Espíndola, quién tomo un taxi en la Ciudad de México y envió, antes de desaparecer, un mensaje en el que decía “Mami, este señor se ve sospechoso y grosero”.
El caso de Karen Espíndola se viralizó en redes sociales luego de que la noche del martes, su hermano, Daniel Espíndola, publicara en Twitter la captura de la última conversación que tuvo la joven con su madre, en él decía que había abordado un taxi en el Metro General Anaya.
Ante la situación, las autoridades de Ciudad de México informaron que activaron los protocolos de búsqueda. Miles de personas se unieron en la búsqueda virtual de Karen Espíndola; es decir, en las redes sociales. Además, en las calles se hablaba del caso con la esperanza de que ella regresará a su casa con vida y bien.
El hashtag #TeBuscamosKaren se hizo tendencia número uno en México desde la noche del martes 3 diciembre y parte del miércoles 4, debido a la búsqueda que la mayoría de las personas impulsaron. La ciudadanía actuó rápidamente para difundir el rostro de la mujer y poder encontrarla, y fue así como se conoció que Karen había estado en un bar hasta las 2:30 de la mañana.
Considero que los papás de Karen actuaron adecuadamente, en ese momento era una urgencia y qué bueno que se movilizaron en redes sociales, que presionaron para que la Jefa de Gobierno se pronunciara y para que toda la ciudad la buscáramos.
Así debe ser siempre y en todos los casos, las primeras horas son vitales porque hoy gracias a la conectividad, una mujer secuestrada en horas puede ser llevada a otro estado de la República o a otro país, y caer en las redes de trata, por eso el actuar de forma inmediata hace la diferencia. Qué mejor que encontremos a nuestras hijas, amigas o hermanas en una fiesta, divirtiéndose, pero VIVAS.
De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema grave que se ha documentado a detalle en los años recientes; sin embargo, aún hay casos en los que las familias y las autoridades dejan pasar el tiempo antes de iniciar la búsqueda.
En la Ciudad de México aún hay 279 mujeres que no han vuelto a casa en lo que va de 2019, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que establecen que este año se han reportado 927 desapariciones de mujeres en la Ciudad de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-01-24 - 00:16
Los tres strikes de Gertz Manero Columnas
2020-01-24 - 00:15
Ataque gaschicolero Columnas
2020-01-24 - 01:51
Línea 13 Columnas
2020-01-24 - 01:49
Los precandidatos en la CDMX Columnas
2020-01-24 - 01:31
El tiempo vale más para Paola Pliego Columnas
2020-01-24 - 01:25
+ -