facebook comscore
Ya no se entregarán playas a privados: AMLO

Ya no se entregarán playas a privados: AMLO

Activo viernes 23 de octubre de 2020 - 00:32

Redacción ContraRéplica

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las playas del país son públicas y ya no se entregaran a empresas privadas.
“Celebro que se haya tomado ese acuerdo, esa disposición y ahora lo que hay que hacer es primero ya no permitir que se sigan entregando las playas, nosotros no hemos entregado playas desde que estamos aquí y no se van a entregar playas que son públicas a particulares, no hay privatización de las playas para ser claros”, indicó en su conferencia matutina el mandatario.

El miércoles pasado firmó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación para garantizar el acceso de cualquier ciudadano a las zonas costeras del país.

Además, aseguró que se recuperarán las que se privatizaron para que la gente que vive en ciudades costeras tenga acceso al mar de manera gratuita.

“Es para que ya no se continúe entregando las playas a particulares, que sean playas públicas, que puedan existir las playas de hoteles, pero que se garantice que la gente que vive en las ciudades de playa pueda acceder. En efecto, se ha abusado de esto en el sentido que no tienen cómo ir a la playa, y segundo que se recuperen las que se puedan recuperar en el caso de Playa del Carmen”, señaló.

Y agregó que “en Playa del Carmen hay como 4 o 6 hectáreas de playa y parte de ese acuerdo es que esa superficie se convierte un parque con acceso a la playa, eso lo vamos a seguir haciendo en el caso de Quintana Roo y en otros casos, pero sí fue bueno lo que se decidió”.

El documento publicado el miércoles pasado adicionó un tercer párrafo al artículo 8 de la a la Ley General de Bienes Nacionales, por lo que ahora establece que “el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

De igual forma, se sancionará con un monto de entre 26 mil 640 a un millón 42 mil 560 pesos a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que, por cualquier medio o acto, impidan el acceso a las zonas marítimas, lo cual se establece en el en el artículo 154.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -