laopcionnota
Ya son 8 reporteros asesinados en 2019, advierte CNDH

Ya son 8 reporteros asesinados en 2019, advierte CNDH

Nación jueves 13 de junio de 2019 - 04:28


POR MARÍA CABADAS

Con el homicidio de Norma Sarabia, corresponsal del periódico Tabasco Hoy en el municipio de Huimanguillo, ya son ocho los reporteros asesinados en lo que va de 2019, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al tiempo que condenó el asesinato contra la comunicadora perpetrado la noche del martes afuera de domicilio.

Demandó a las autoridades que ese crimen no impune, y subrayó que con ese homicidio suman 149 los periodistas asesinados de 2000 a la fecha, de los cuales 16 eran mujeres.

Indicó que personal de ese organismo autónomo, a cargo de Luis Raúl González Pérez, se trasladó a esa localidad tabasqueña para ofrecer la atención y asesoría correspondiente a los familiares de la víctima.

Anunció que se reunirá con autoridades de esa entidad a fin de conocer el avance de las investigaciones y allegarse de la información correspondiente.

Destacó que los ataques contra periodistas dañan no solamente a las víctimas y sus familiares, sino que representan una afrenta “nuestro sistema democrático en su conjunto, aprovechándose de las debilidades y carencias institucionales en materia de seguridad y procuración de justicia, y provocando espacios y zonas de silencio en el país, donde quienes ejercen el periodismo ya no escriben sobre determinados temas por el temor de ser amenazados, desaparecidos o asesinados”.

Tras conocerse el asesinato de la informadora, medios locales dieron cuenta que el periodista Marcos Miranda, conocido como Marmiko, fue privado de su libertad en Boca del Río, Veracruz, donde gobierna el morenista Cuitláhuac García.

De acuerdo con los primeros reportes, el comunicador había ido a dejar a su nieta a la escuela, ubicada en el fraccionamiento Casas Tamsa, cuando un vehículo blanco se impactó contra el automóvil donde iba Miranda y se lo llevaron.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) en Xalapa, confirmó que la privación de la libertad de Marcos Miranda ocurrió poco antes de las 8 de la mañana de ayer.

La Policía Naval y la Secretaría de Seguridad Pública activaron el protocolo de búsqueda, en tanto la familia presentó una denuncia ante la Fiscalía General del estado. “Nosotros su familia hacemos responsable al gobernador Cuitláhuac García, de cualesquiera cosas que le llegasen a pasar”, difundieron.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-