facebook comscore
Ya tiene dinero

Ya tiene dinero

Columnas lunes 29 de julio de 2019 - 02:39

En mayo pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de gastar 8 mil millones de dólares en la construcción del muro.

Sin embargo, el Congreso sólo asignó mil 375 millones de dólares para dicho fin y limitó su uso al sureste de Texas, entonces el presidente declaró estado de emergencia para conseguir los fondos que necesitaba.

El viernes pasado la Corte Suprema levantó la orden de una corte inferior que bloqueaba parte del plan del inquilino de la Casa Blanca para expandir el muro fronterizo con México con lo que, el gobierno podrá destinar 2 mil 5 millones de dólares a la construcción de fragmentos del muro en California, Arizona y Nuevo México.

Ahora sí, comenzará la tan anunciada y discutida obra. Inmediatamente que se conoció esta noticia en Washington, Donald Trump subió un tweet…

“Wow, gran victoria, la Corte Suprema de Estados Unidos anula la orden judicial de un tribunal inferior, permite que el muro de la frontera sur proceda. ¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y el estado de derecho!”.

El Departamento de Justicia presentó al Tribunal Supremo la solicitud de la suspensión de una corte inferior para poder continuar con los proyectos del muro. La Corte de mayoría conservadora, votó 5-4 para bloquear por completo la decisión de un juez federal en California que le prohibía al presidente gastar este dinero para el muro, basándose en que el Congreso no había autorizado específicamente que los fondos se gastaran en esto.

Los abogados del gobierno argumentaron que la construcción del muro era urgente para hacer frente al supuestamente creciente tráfico de drogas.

Sin embargo, los propios agentes reconocen que la mayor parte del comercio ilegal de narcóticos se lleva a cabo a través de los controles fronterizos oficiales.

El gobierno de Donald Trump puede aprovechar estos fondos y comenzar a trabajar en cuatro contratos que ya ha otorgado, ésta es una importante promesa de campaña del presidente en 2016 y, de su actual campaña por la reelección que representa sin duda oro molido, ya podrá hablar de una promesa complicada.

A las obras de construcción que seguramente muy pronto arrancarán, hay que sumar lo que un grupo en GoFundMe ha recaudado, varios millones de dólares en una propiedad privada en Nuevo México.

Con este triunfo parcial obtenido por Donald Trump, no podemos hablar de que se construirá el muro en toda la zona fronteriza ya que las demandas en contra del gobierno de Estados Unidos por las expropiaciones de sus tierras están pendientes y, por el curso que llevan en la corte pasarán por lo menos seis años antes de que se llegue a una decisión final.

•Doctora en Relaciones Internacionales
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ataque a la privacidad en sitios públicos Columnas
2020-09-23 - 00:59
Frenen a FRENAAA Columnas
2020-09-23 - 00:45
El Senado y la reforma judicial Columnas
2020-09-23 - 00:45
Morena vs AMLO Columnas
2020-09-23 - 00:44
Línea 13 Columnas
2020-09-23 - 00:38
+ -