Yalitza en ¡HOLA! evidencia racismo que 51% de mexicanos denuncia
Yalitza en ¡HOLA! evidencia racismo que 51% de mexicanos denuncia

Entornos viernes 22 de febrero de 2019 - 05:11


POR MARTHA ROJAS

E l próximo 11 de diciembre Yalitza Aparicio está por cumplir 26 años y la vorágine de la fama llegó sin que la esperara luego de su participación en Roma, de Alfonso Cuarón, que este domingo competirá por 10 Oscar, entre ellos el de Mejor actriz, por la interpretación de la joven en el papel de Cleo.

Aparicio, que antes de ser actriz era educadora de preescolar, tiene ascendencia mixteca y triqui. Curiosamente, antes del rodaje no hablaba mixteco, idioma materno de su padre. Nació en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca y ahora es la segunda mujer mexicana y la primera “indígena” que aspira a ganar un Premio de la Academia en Hollywood.

La revista Vogue, considerada como la "biblia" de la moda, dedicó su portada de diciembre de 2018 a la actriz, la emularon The Hollywood Reporter, Teen Vogue y ayer la revista mexicana ¡HOLA!

La polémica en redes sociales no se hizo esperar debido a que la mujer que aparece en una portada, a ocho columnas, es visualmente distinta a Yalitza.

“Los que hicieron fue utilizar la herramienta de liquify para adelgazar hombros, cintura, brazos, cuello e incluso los pómulos, y otras facciones de su rostro. Al utilizar esta herramienta de retoque, visualmente se percibe que la mujer es más alta de lo que en realidad es. Además el tono de piel fue aclarado en un 70 por ciento, aproximadamente”, aseguró Yairo Aragón, diseñador egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en fotografía y retoque a ContraRéplica.

En un país plagado de prejuicios raciales y de clase, la imagen de Yalitza Aparicio que figura en la portada de la revista ¡HOLA! dista de la expuesta en el celuloide de Cuarón: una mujer “indígena”, de baja estatura y complexión normal. La mujer fotografiada por Víctor Cucart, que aparece en la portada de la publicación con un vestido rojo hecho en tul y un escote en V, del modisto Iann Dey, reflejan la forma y figura del racismo que el 51 por ciento de mexicanos dice que existe en nuestro país.

De acuerdo con una encuesta de Parametría, realizada en noviembre de 2018 (que incluyó 800 entrevistas a nivel nacional, con un margen de error de +/-3), cuatro de cada diez mexicanos consideró que el color de piel incide en el trato que reciben las personas. La misma consulta reveló que sólo 4 por ciento de la población capitalina aceptó haber ejercido en algún momento de su vida una práctica racista.

Yalitza, no sólo se ha vuelto el centro de atención por el trabajo que realizó en Roma sino por una construcción cultural que plantea al Otro, al denominado "indígena" como un personaje exótico al que hay que exhibir.



Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Entornos

2019-03-22 - 04:51

+-