facebook comscore
Yeidckol “ya cumplió su papel histórico, ahora debe ceder el paso”

Yeidckol “ya cumplió su papel histórico, ahora debe ceder el paso”

Nación miércoles 17 de julio de 2019 -

POR LUCIANO FRANCO

La aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Bertha Luján, afirma en entrevista para ContraRéplica, que la actual presidencia del partido que encabeza Yeidckol Polevnsky, “ya cumplió su papel histórico de llevar a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, y ahora debe ceder el paso a un nuevo esfuerzo que consolide los trabajos no sólo del jefe del Ejecutivo, sino de este instituto político en tareas de Gobierno”.

¿Habrá una guerra intestina por la dirigencia nacional de Morena?

No, yo espero que no. No veo condiciones para ello. Debemos evitarlo todos. Tenemos la obligación de construir un proceso pacífico, transparente y absolutamente democrático, y en eso estamos. Ojalá todo camine en ese rumbo.

¿El Presidente de la República será factor definitivo en este proceso?

Definitivamente no. El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó licencia a su militancia antes de tomar posesión y ha cumplido su palabra de atender al 100 por ciento los asuntos del país, y dejar al partido en manos de sus militantes.

Entonces no, no va a decidir él quien será el próximo o próxima dirigente.

En el Consejo Nacional, de la semana pasada, se denunciaron muchas irregularidades por parte de la actual dirigencia…

Hay ya denuncias presentadas sobre algunos puntos ante las instancias legales del partido. Ahí se desahogarán primero y se determinará si fueron o no legales las decisiones asumidas, entre ellas la designación de Leonel Godoy como secretario de Organización. Si alguien no queda conforme habrá que ir a tribunales. Hay que esperar a ver qué ocurre.

¿En qué tendría que cambiar Morena en lo inmediato?

Debemos ahora ser un partido que contribuya a la construcción de la transformación del país que encabeza el Presidente López Obrador; tenemos que apoyar a este Gobierno, reforzar nuestro instituto para defender el proyecto que encabeza y para hacer un frente a las manifestaciones de la derecha, de los conservadores, que están tratando de demostrar que en este Gobierno no se está haciendo nada.

¿Y eso no puede hacerlo Morena con Yeidckol al frente?

No es que no se pueda, sino que todo tiene un ciclo y éste ya cumplió el suyo.

Cumplió con creces, pero ahora toca demostrar que el partido no sólo puede subsistir con el Presidente López Obrador fuera del partido, sino que se trata de una organización política y social capaz de construir un modelo para responder al momento actual, y respaldar la transformación en marcha”.

¿Bertha Luján va con todo por la dirigencia de Morena?

“Bueno, mi pretensión principal no es dirigir al partido, sino lograr que tengamos un proceso transparente, democrático, que la gente pueda participar, que el padrón que se utilice sea el completo de Morena, que es de más de 3 millones de afiliados”.

¿No habrá pleito con Yeidckol?

No, no lo va a haber. Creo que buscamos todos el mejor presente y futuro para Morena, que será bueno para el país porque le estaremos dando a México un partido distinto a todos los que ha habido hasta ahora. En agosto deberá salir la convocatoria completa, en septiembre tendrán que celebrarse las 300 asambleas distritales, y en el Congreso Nacional se celebrará en noviembre.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -