facebook comscore
Yo tengo otros datos

Yo tengo otros datos

Columnas martes 28 de mayo de 2019 - 02:09

Nuestro amado líder ha de pensar que el tiempo es tan relativo que hablar de miles o millones de años da lo mismo, pero no, se le chispoteó feo, quiso corregir y le salió peor: ni México se fundó hace 10 mil años, ni había hombres en América hace 10 mil millones de años, es más, aquí entre nos, le dejo un dato: la Tierra ni siquiera existía.

Yo tengo otros datos y vengo a compartirlos con nuestro presidente. Las investigaciones científicas —sí, si son importantes— señalan que el universo se creó aproximadamente hace 15 mil millones de años, meses más meses menos; que nuestro sistema solar —sí el de Mercurio, Venus, Tierra, etc.— se creó hace 5 mil millones de años y la Tierra tiene más o menos 4 mil 500 millones de años.

Desde luego no existen placas conmemorativas, ni un almanaque de efemérides que diga, “el jueves 21 de marzo del año 15 mil millones antes de nuestra Era se creó la Tierra” o “el 5 de diciembre del año 40 mil antes de nuestra Era, un grupo de hombres cruzaron el estrecho de Bering porque tenían frío”.

Pero como nos gusta calendarizar todo y no pensar que la historia es un proceso, juguemos un poco entonces a ver si a nuestro amado líder le queda más claro el asunto.

De la manera más arbitraria y discrecional digamos que la historia del México que somos comienza con la caída de Tenochtitlan en 1521; por más antigua que sea, nuestra historia apenas alcanzará 500 años en 2021.