facebook comscore
Yon de Luisa planea potenciar nueva generación con menos extranjeros

Yon de Luisa planea potenciar nueva generación con menos extranjeros

Deportes jueves 21 de noviembre de 2019 - 02:13

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

A partir del campeonato mundial de la Selección Mexicana Sub-17 en el año 2005, se consideró que en nuestro país nació una generación dorada que podía potenciar al tricolor mayor, pero muchos de ellos no se consolidaron y uno de los motivos más sonados fue la cantidad de extranjeros en la Liga MX, es por esto que con el subcampeonato actual de la categoría, que se obtuvo en Brasil, bajar el número de foráneos en la primera división será uno de los temas en la próxima Asamblea de Dueños del 3 de diciembre.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon De Luisa, dio a conocer ayer que buscarán cuidar a la nueva generación, por lo que pondrá en la mesa que los clubes de la Primera División reduzcan la cantidad de futbolistas no nacidos en nuestro país, esto para que puedan tener un desarrollo sin barreras y contratiempos.

“Apoyamos y pondremos en la mesa de la asamblea de diciembre, la posibilidad de reducir las plazas de extranjeros. El jugador mexicano debe llegar a Liga MX en la mejor de las condiciones para que pueda pelear con el mejor extranjero, tal y como lo hemos visto en algunas ocasiones”, mencionó ayer en conferencia de prensa el dirigente.

En el actual torneo de Apertura 2019, se registraron un total de 181 futbolistas extranjeros que ven acción en los 19 equipos que ven acción en la liga MX, lo que De Luisa ve como una posible afectación para el crecimiento de los jóvenes talentos.

"Si las Selecciones Nacionales de la mano de los clubes, logramos apoyar a que se continúe este trabajo, estaremos apoyando el desarrollo de los jóvenes, entendiendo que la responsabilidad está primero en ellos, en querer seguir luchando", dijo De Luisa en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.

El dirigente reiteró que el apoyo a los 21 jugadores que estuvieron en Brasil será determinante, pues luego del éxito obtenido ahora necesitan consolidar su carrera profesional en sus distintos clubes.

“Hay que entender que lo más importante está por venir y lo más importante es la consolidación de cada una de las carreras de ellos”, apoyados por los cuerpos técnicos de sus clubes, del estratega Marco Antonio “Chima” Ruiz y de la Dirección de Selecciones Nacionales.

Cabe señalar que solo 13 campeones han llegado a la selección mayor, de los cuales, 11 son de la edición de Perú 2005; de la etapa de Hugo Sánchez en 2007 y posteriormente del 2011, no han tenido brillo. Por lo anterior, ahora que surgieron nuevos nombres con el subcampeonato mundial en Brasil, el interés de potenciarlos ha tomado mayor seriedad en el futbol nacional.

NÚMERO: 201 futbolistas extranjeros es el récord registrado de mayor cantidad de foráneos que han formado parte de los diversos equipos de la Primera División.

NÚMERO: 13 jugadores campeones del mundo Sub-17 han llegado al tricolor mayor; de 2005 son 11 y solo 3 consolidados; de 2011 únicamente dos y sin mayor vitrina.


RENDIMIENTO DE LOS CAMPEONES SUB-17
Minutos disputados en selección mayor; jugadores con corona en 2005 y 2011

2005

Jugador Minutos
H. Moreno 8.268'
G. Dos Santos 6.920'
Carlos Vela 4.435’
Efraín Juárez 3.092'
Adrián Aldrete 1.533'
César Villaluz 476’
Patricio Araujo 413’
E. Esqueda 315’
J. Hernández 313’
Edgar Andrade 282’
Omar Esparza 209’

2011

Arturo González 122’
Marco Bueno 7’


EL DATO: Los equipos FC Juárez, Atlas, San Luis y Morelia son quienes cuentan con más extranjeros en su plantilla, los cuatro con 12 elementos; le sigue León y Cruz Azul con 11.

CLUBES CON MENOS FORÁNEOS
Equipos de la Primera División con menor cantidad de extranjeros

8 Tigres
7 Pumas
0 Chivas


Busca impulsar a la nueva generación

Disminuyan



Precisamente






Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -