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Zona de guerra

Zona de guerra

Columnas lunes 23 de diciembre de 2019 - 00:49

Desde hace más de cuatro meses, los dos sentidos del tramo de Avenida Chapultepec, que va de la glorieta de Insurgentes a Lieja, no más de 1.2 kilómetros, se han convertido en una verdadera zona de guerra.
Montones de tierra por doquier, maquinaria pesada que en la mayor parte del tiempo permanece parada, personal que no suma más de un centenar de personas, son quienes deben, en teoría, concluir este diciembre la mal llamada renovación de esta avenida. Lo cual se ven muy lejos, la obra no supera el 50% de sus trabajos.
Aquel anuncio que se hizo el 15 de agosto en que para este mes veríamos banquetas de cinco metros de ancho, jardineras infiltrantes, ciclovía por sentido y camellones vegetados, una nueva imagen de Avenida Chapultepec, nada más no hay ni visos de ese maravilloso trazo.
Por el contrario, a diario, y eso porque al igual que cientos de ciudadanos, es ruta obligada de quien escribe, hay que soportar el mar de sufrimiento y caos vial cotidiano.
Ese tramo de menos de kilómetro y medio, que antes se hacía hasta en 10 minutos con tráfico, ahora se triplicó en horas pico.
En su momento, los secretarios de Obras y Servicios, Jesús Esteva; de Medio Ambiente, Marina Robles; de Movilidad, Andrés Lajous, y de Cultura, Alfonso Suárez del Real, presentaron el plan de renovación de la vialidad. Se pensaba que, con la 4T, estaríamos mejor, pues en este proyecto, quedan a deber.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, comentó en la presentación que los cinco carriles vehiculares, y en algunos tramos hasta seis, serán reducidos a cuatro por sentido, con incorporaciones y desincorporaciones, en un modelo vial proyectado en computadora con base en los aforos de tránsito de automotores. Ahorita llegan a funcionar dos carriles de ida y vuelta.
Para Lajous, quien vive por la zona, esto no resulta un conflicto, ya que su zona de trabajo no rebasa un perímetro de 20 kilómetros que sin pena ni gloria se pueden sortear en su veloz bicicleta, cuando se ve a desafiante personaje en ese tramo, arribar hasta la avenida 20 de Noviembre cerrándoseles a los vehículos para llegar barriendo a los acuerdos con la Jefa de Gobierno al Palacio del Ayuntamiento.
Lo que quizá se les olvida a esos funcionarios, es que habemos personas que dependemos del transporte público o del vehículo personal porque se llevan a cabo recorridos de cerca de 50 kilómetros para llegar al trabajo, un promedio de hora y media y hasta dos, con tráfico pesado, pero en esa zona de “renovación” es la muerte padeciéndola sobre ruedas.
“Es la renovación de una avenida emblemática de la ciudad, basada en las propuestas de los vecinos de las colonias Roma y Juárez”, ha justificado el secretario de cultura, Alfonso Suárez del Real.
Los simples mortales del resto de la ciudad esperamos que su renovación, pueda concluirse, antes del Día de Reyes, como deseo, sólo como deseo.

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/CR

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