Zorrúbela, el despertar de Monterror, entrada libre

Zorrúbela, el despertar de Monterror, entrada libre
Zorrúbela es una obra tiene como base el testimonio de 15 mujeres de Monterrey y de la Ciudad de México, preocupadas por los altos índices de violencia en el país, se está presentando en diferentes estados de la República Mexicana, recientemente tuvo cuatro presentaciones, del 24 de octubre al 14 de noviembre, en la Sala Marlowe.

Las escritoras, Carmen Alanis y Morena González, sorprenden a capitalinos con su obra, monologo que está bajo la dirección de Patricia Estrada y Mayra Vargas, tiene características especiales de la novela negra y cómic, la musicalización fue creada exclusivamente para la puesta en escena, que cuenta la historia de una periodista que decide convertirse en una heroína a raíz del transfeminicidio de su hermana Victoria, en Monterror.

Esta puesta en escena se logró gracias a las experiencias contadas de Rosaura Barahona, Elizabeth Aguilar, Alejandra Rangel, Ximena Peredo, Gala y Carmen Lazo Freyman, María Elena Chapa, Rosario Piedra, Liliana Flores Benavides, Sylvia Sofía Pérez, Irma Alma Ochoa, Francesca Gargallo, Tamara de Anda, Irma Gallo, Cecilia Sotres y Leticia Hidalgo Rea, activista por los desaparecidos desde el año 2011, cuando un grupo armado entró a su casa y se llevó su hijo Roy Rivera Hidalgo,

“Me hizo sentir la sororidad, el coraje y también la valentía que sólo el amor puede dar. Me sentí tan agradecida de que estas mujeres supieran describir tan bien lo que pasa en una ciudad llamada Monterror, que contuve las lágrimas por no apenar al hijo que estaba a mi lado y, en otros instantes, dejé que la magia de tan buen soundtrack me invadiera totalmente y emocionarme al escucharle tan hermosa música y letra", compartió Hidalgo Rea sobre su experiencia con el monologo.

Morena González, actriz y productora de la obra, habló sobre el inmediato interés que le despertó la obra: "Me parece brutal en todos los aspectos, tanto teatralmente como en su carácter social de denuncia; tan actual como la tremenda realidad a la que estamos sobreviviendo. Nos parecemos tanto a Monterror que quiero gritar a las malas autoridades, junto a Zorrúbela: “¡Que los ojos de los desaparecidos los sigan por siempre y que los llantos de sus madres nunca los dejen dormir!”, y compartió su experiencia al conocer los nombres de tan grandes mujeres quienes no solamente la hicieron partícipe de sus conocimientos, sino también de lo que encierran sus corazones.

El texto de Monterror se logró con el apoyo del Estímulo Fiscal a la Creación Artística (EFCA), y con apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León y del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

“¡Que los ojos de los desaparecidos los sigan por siempre y que los llantos de sus madres nunca los dejen dormir!”
Leticia Hidalgo Rea, activista en Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León Zorrúbela.

No te la pierdas el próximo miércoles 21 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicada en Regina 66, col. Centro Histórico, cerca del Metro Pino Suárez.

Con información de Agencias
Imagen especial


LO ÚLTIMO



+ -