laopcionnota
Abogada de la trama rusa está prófuga: FBI

Abogada de la trama rusa está prófuga: FBI

Global miércoles 09 de enero de 2019 - 04:12


La abogada rusa que fue el foco de la investigación sobre la posible colusión entre rusos y la campaña electoral del presidente Donald Trump fue acusada ayer de obstrucción de justicia en un caso no relacionado en Nueva York.

▶ Natalya Veselnitskaya, quien asistió a una polémica reunión en Trump Tower con el hijo, Donald Trump Jr., el yerno, Jared Kushner y el jefe de campaña de Donald Trump en 2016, ha sido acusada penalmente de dar declaraciones engañosas a un juez en relación con un caso de lavado de dinero y parentesco no relacionado.

Tal reunión fue presentada a Trump Jr. como parte del apoyo del gobierno ruso a la campaña de su padre. Trump Jr. y Kushner han reconocido que estuvieron en la reunión pero alegan que ésta no tuvo mayor importancia.

En un comunicado, Ángel M. Meléndez, jefe de la oficina de Nueva York de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, dijo que la sospechosa “ahora es una fugitiva de Estados Unidos por engañar intencionalmente a investigadores estadounidenses”.

La ciudadana no está bajo custodia y ahora es una “persona buscada”, dijo un funcionario del FBI.

La investigación era sobre una firma de bienes raíces, Prevezon Holdings, y su papel en un presunto complot sobre reembolso impositivo de 230 millones de dólares que, según Meléndez, fue “perpetrado por una organización criminal que tenía funcionarios corruptos”.

Meléndez dijo que la investigación dio a conocer cómo Veselnitskaya tramó secretamente con un fiscal ruso para dar información falsa a agentes del orden estadunidenses a fin de influir en el proceso legal, dijo una corte federal en Manhattan.

Sin embargo, la acusación no se deriva de la reunión de Veselnitskaya en la Torre Trump, donde personas cercanas a Trump esperaban que les diera información perjudicial sobre la candidata presidencial Hillary Clinton.

Pero esa reunión sigue siendo un tema de investigación por el abogado especial Robert Mueller, quien indaga la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y la posible colusión de la campaña de Trump.

Veselnitskaya ha negado haber actuado a nombre de funcionarios rusos en la reunión con el equipo de Trump, diciendo al Congreso que ella trabaja independientemente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-