laopcionnota
Adoctrinamiento de niños 4T

Adoctrinamiento de niños 4T

Columnas lunes 21 de enero de 2019 - 01:52


En días anteriores circuló masivamente en redes sociales el video de una niña uniformada y en su escuela recitando un poema que refleja fielmente el discurso presidencial de la 4T. La pequeña utiliza expresiones como “mafia del poder”, “austeridad”, “jueces y diputados no tienen llenadero”, “juntos haremos historia”, “PRIAN”, y otros conceptos similares de profundísima densidad intelectual empleados por los sofisticados ideólogos de Morena. El incidente alcanza proporciones inquietantes de incitación a la violencia. “Lo que sí les aseguro: ¡morirán huachicoleros!” declama en un momento dado la niña.

Como ocurre frecuentemente en las redes sociales, las opiniones se dividieron en dos bandos radicalmente opuestos. Los simpatizantes del oficialismo obradorista aplaudieron enternecidos a la niña que elogia la llamada Cuarta Transformación. Por su parte, muchos críticos atacaron, aunque usted no lo crea, a una menor de edad. Por supuesto, ambos bandos están groseramente equivocados.

La discusión no alcanza todavía a los articulistas consagrados. Si bien hubo múltiples comentarios en Twitter, faltaron editorialistas analizando las implicaciones de lo que pasó con la niña. Primero, es francamente un acto de bajeza la utilización de los niños con fines políticos. No obstante, con independencia de evaluaciones morales, se trata de un delito sancionable que vulnera los derechos infantiles y contraviene los acuerdos internacionales en los que nuestro país participa. El artículo 36 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece “Niñas, niños y adolescentes gozarán de libertad de pensamiento y conciencia.” ¿Quién le está metiendo estas ideas en la cabeza a una inocente menor de edad? ¿Quién redactó el poema de marras? ¿Quién es el profesor responsable de autorizar dicha declamación en una escuela pública? ¿Y el director del plantel educativo? ¿Están de acuerdo los padres de familia en que las autoridades educativas ejerzan el adoctrinamiento con su hija?

Sería deseable que la Secretaría de Educación Pública iniciara una investigación al respecto y en su caso, sancionara a los responsables. Y es que, adicionalmente, el proselitismo electoral está prohibido en las escuelas mexicanas. No se debe permitir la extensión de esta práctica a otros planteles ni a otros niños. Los profesores, directivos y padres de familia deben estar conscientes que la escuela pública no es el lugar para difundir propaganda partidista.

Es propio de dictaduras totalitarias la imposición de un credo político a los niños desde su más tierna infancia, cuando estos individuos no están en condiciones de contraargumentar para formarse una opinión política propia. Es el método perfecto de construcción de vasallaje, no de ciudadanía. Así se hizo en la Italia fascista, en las Repúblicas de la exUnión Soviética, en Cuba y en Corea del Norte. En México estamos muy lejos de eso… ¿verdad?

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

¿Y Michoacán apá?Columnas
2019-08-23 - 03:26
IngresosColumnas
2019-08-23 - 03:18
Línea 13Columnas
2019-08-23 - 03:16
Mujeres LibresColumnas
2019-08-23 - 03:13
Pobreza, hambre y miedoColumnas
2019-08-23 - 03:10

+-