Afines a AMLO, en la terna para vacante de ministro

Afines a AMLO, en la terna para vacante de ministro

POR VÍCTOR RODRÍGUEZ

El Presidente Andrés Manuel López Obrador postuló a Loretta Ortíz Ahlf, Cecilia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá como sus candidatos a ocupar la vacante de ministro que hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La terna se presentó al Senado de la República para que elijan al que será el próximo integrante del pleno de la SCJN en sustitución del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien cumplió 15 años de servicio el pasado 30 de noviembre.

Loretta Ortíz Ahlf fue diputada federal y dentro del proceso de la transición del actual Gobierno federal se encargó de los Foros de Pacificación. Es esposa de José Agustín Ortíz Pinchetti, uno de los encargados de elaborar la constitución moral, y cercano a López Obrador.

Celia Maya García fungió como candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro; mientras que Juan Luis González Alcántara Carrancá fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal (TSJDF), cuando el mandatario era Jefe de Gobierno.

López Obrador dijo que los tres personajes cumplen con los requisitos para ocupar la posición en la Corte y defendió su filiación política y trayectoria, al afirmar que “se trata de personas honestas”.

“Son abogados, de primer orden los tres, dos mujeres y un hombre. Y los senadores libremente van a decidir. Estamos, también, en el terreno de lo inédito para los que se la pasan diciendo que los respetamos mucho, porque ejercen su derecho a disentir y a la pluralidad, pero se la pasan diciendo que no hay cambios”, dijo.

López Obrador explicó que los senadores son libres de decidir quién ocupará el puesto vacante en el pleno del poder Judicial.

“Deben ser mujeres y hombres íntegros, verdaderos jueces que actúen con absoluta libertad, que no acepten consigna de nadie, que no sean serviles, que no sean sumisos, que no estén al servicio de grupos de intereses creados, que sean honestos y que apliquen, en este caso sí, el criterio de los liberales del Siglo XIX, fue el periodo de la República restaurada”, comentó.

Por otra parte, sobre el nombramiento del próximo titular de lo que será el Fiscal General de la República, afirmó que se apegará al procedimiento que dicte el Senado, que deberá emitir la convocatoria y elegir a 10 perfiles, los cuales se envían al Presidente, que a su vez elegirá a tres. Obrador refirió que será el Fiscal General quien nombre al Fiscal Anticorrupción y Electoral.

El mandatario federal también consideró que la reforma energética, impulsada por la anterior administración, fue una “mentira” y que los defensores de ese “fracaso” deben ofrecer una disculpa al pueblo de México.

Adelantó que este fin de semana colocará la primera piedra de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco; y el domingo, en Chiapas, detallará su plan para incrementar la producción de energía eléctrica en el país.

Sobre la confección del Proyecto de Egresos de la Federación, el Jefe del Ejecutivo recordó que tiene legalmente hasta el 15 de diciembre para presentar su propuesta, pero advirtió que los compromisos del Gobierno, como pago de deuda, pensiones y salarios, están garantizados.

En este último caso, informó cuál será la fórmula que determinó junto con la Secretaría de Hacienda para aumentar salarios: “aumentos en los sueldos de los trabajadores que ganan hasta menos de 20 mil pesos al mes”.

“La instrucción que tienen en Hacienda es aumentar la inflación más tres puntos a los que ganan menos de 10 mil pesos. En ningún caso, los salarios van a estar por debajo de la inflación, sólo se reducen los sueldos de conformidad con el artículo 127 de la Constitución de los altos funcionarios públicos”, indicó.



LO ÚLTIMO



+ -