Alcalde de SLP viola ley al contratar a una extranjera

Alcalde de SLP viola ley al contratar a una extranjera

POR MARTHA BAUTISTA

El alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, incumplió con los preceptos de la Constitución del estado al emplear a una extranjera y no a una persona oriunda de esa entidad, acusaron potosinos en redes sociales.

El escándalo que envolvió al edil panista por la contratación de una explaymate venezolana, para incorporarla a su equipo de comunicación social, fue replicado incluso por la prensa internacional.

▶ María Fernanda Castrillo, quien ocupó la portada de la revista Playboy en su país, en mayo de 2007, fue invitada a colaborar con el alcalde de extracción panista, desde que estaba en campaña. Luego al ganar la elección la integró a Comunicación Social del municipio, con un salario de 40 mil pesos quincenales.

El director de Comunicación Social del ayuntamiento de San Luis Potosí, Carlos Hernández, dijo que María Fernanda Castrillo está adscrita en esa área y es la responsable de diseño.

Al momento, Nava Palacios no ha explicado la situación migratoria de la venezolana. En redes sociales lo que ha causado más molestia entre los potosinos es la preferencia para contratar a una persona de origen extranjero, cuando la Constitución de San Luis Potosí, a la letra señala en su Artículo 23 que, “Los potosinos, en igualdad de circunstancias, tendrán preferencia frente a los nacidos en cualquier otra parte del territorio de la República Mexicana o a los extranjeros, para obtener toda clase de concesiones, empleos, cargos o comisiones del gobierno, en que no sea indispensable la calidad de ciudadano”.

En poco más de dos meses que el alcalde panista ha estado al frente del municipio, ya ha tenido diversos cuestionamientos por parte de la sociedad de la capital de ese estado, como la propuesta de incrementar en 40 por ciento la tarifa del agua, que al ser rechazada se vio obligado a reducir el incremento a 14.3 por ciento, mismo que consideró insuficiente, por lo cual anunció deberán tomarse otras medidas.

En su defensa, Nava Palacios detalló que la propuesta de incremento fue resultado de la aplicación de la misma fórmula que utiliza la auditoría superior para determinar los posibles aumentos en todos los municipios, por lo que el propuesto, de casi 40 por ciento, estaba completamente justificado.

En este lapso, el panista también enfrentó críticas por la opacidad con que se han manejado los datos acerca el manejo de los recursos financieros de su administración.



LO ÚLTIMO



+ -