AMLO califica de “mal entendido” función de delegados en seguridad

AMLO califica de “mal entendido” función de delegados en seguridad

POR JOSÉ VÍCTOR RODRÍGUEZ

El revés del Gobierno federal sobre la figura de los superdelegados en materia de seguridad fue producto de “malos entendidos”, así lo expresó ayer el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser secretarios técnicos. Yo les aclaré que será la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender las coordinaciones de seguridad pública en el país”, dijo.

Relató que los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores junto con el Gobierno federal acordaron que los secretarios técnicos fueran nombrados por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dichos secretarios realizarán mesas de seguridad donde se diseñarán las estrategias para prevenir y combatir al crimen de la mano con representantes de cada una de las entidades del país.

Mientras que los coordinadores del gobierno federal serán quienes administren los diferentes programas sociales “porque el tema de seguridad no está desligado de los programas de bienestar”.

En la propuesta inicial se indica que los superdelegados serían los encargados de convocar a los gobernadores a las reuniones de seguridad, además de las labores propias de los programas sociales.

En este sentido, López Obrador advirtió que “para nosotros lo fundamental es que haya crecimiento económico, que haya empleo, que se atienda a los jóvenes. El programa de jóvenes tiene que ver con la seguridad, porque es darle trabajo y estudio para que no caigan en la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales”.

“He llegado a decir que, para garantizar la paz en el país, en términos cuantitativos, el 80 por ciento depende del bienestar. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Pero fue muy bueno el resultado (de la reunión de ayer)”, sostuvo.

Aprovechó para revelar que los estados tendrán un incremento presupuestal de 7 por ciento real y 10 por ciento nominal, lo que representa más recursos para las entidades federativas.

“Fue una reunión en buenos términos, con libertad plena, donde al final, se llegó al acuerdo de trabajar de manera conjunta, para sacar adelante al país”, expuso.

Durante la conferencia de prensa, López Obrador dijo que en breve viajará a Campeche para iniciar la perforación de una batería de pozos petroleros que buscan detener la caída en la extracción y lograr producir más petróleo crudo.

“Necesitamos extraer crudo, en unos días más vamos a iniciar la perforación y la intervención de pozos petroleros que están bajando en producción, pero se van a reactivar”, dijo.

El presidente de la República aseguró que los inversionistas que suscribieron contratos de extracción tendrán un plazo de tres años para demostrar resultados en la producción de crudo.

“Con los contratos no se ha sacado un barril de petróleo. Entonces, no podemos continuar entregando territorios para la extracción de hidrocarburos si no hay inversión, si no hay resultado y lo más importante, si no hay producción”, sostuvo.



LO ÚLTIMO



+ -