facebook comscore
AMLO ofrece perdón a

AMLO ofrece perdón a "corruptos del pasado"

Nación miércoles 21 de noviembre de 2018 - 05:44

VIOLETA CORDERO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, aseguró que a partir del 1º de diciembre, existirá perdón a quienes no cuenten con procesos judiciales ya iniciados; “lo que se está planteando es decirle al pueblo de México: punto final, que se acabe la historia trágica, horrenda de corrupción e impunidad”. Dijo que la venganza no es su fuerte, sin embargo, no es bueno para el país que nos “empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos; si se optara por eso tendríamos que empezar con los de arriba y no sólo los de ahora, de tiempo atrás, porque esta crisis no es del mes pasado”, aseguró.

▶ López Obrador señaló que las prisiones no serían suficientes para encarcelar a todos los que han cometido actos de corrupción y que al comienzo de su gestión habrá una nueva etapa donde ya no habrá perdón para ningún funcionario o familiar que cometa estos actos.

“Todo lo que está en curso no se puede detener. Yo no soy cacique, no aspiro a ser un dictador, soy demócrata (...) no es darle la orden al Poder Judicial, al Poder Legislativo, que son poderes independientes, de que se detengan procesos que se han iniciado por delitos de corrupción”, aseguró.

López Obrador abundó que su gestión abrirá paso al nuevo régimen y que no habrá persecuciones espectaculares de presuntos políticos corruptos; “sí, es un perdón”, señaló.

Respecto de este tema, Martín Barrón Cruz, Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), opinó que el presidente electo es nadie para perdonar posibles actos de corrupción.

Señaló que estas declaraciones son sólo ocurrencias y que el único facultado para investigar actos de esta naturaleza es el Ministerio Público, porque quien será titular del poder Ejecutivo, no tiene atribuciones para perdonar o no a quien sí haya incurrido en estas conductas.

“La corrupción no se termina otorgando perdones; se tienen que perseguir estos casos y si los tiene que mandar a la cárcel, así lo debe de hacer”, señaló.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se está militarizando al país con la propuesta de la Guardia Nacional; “se piensa que ya no va a haber policías estatales o municipales, que esta corporación va a desplazar a las organizaciones estatales, municipales, eso no se puede, por ley. Nosotros nunca vamos a violarla , porque los estados son libres y soberanos, los municipios también, de acuerdo con la Constitución de la República”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -