facebook comscore
AMLO rinde protesta como el Presidente número 65 de México

AMLO rinde protesta como el Presidente número 65 de México

Nación sábado 01 de diciembre de 2018 -

Al protestar como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para el periodo 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el desempeño democrático de su antecesor, Enrique Peña Nieto y denostó la política económica neoliberal que ha causado, dijo, la inmunda corrupción en la que participan gobierno y particulares.

Luego de recibir la banda presidencial del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ofreció un discurso de aproximadamente una hora en la que agradeció la no intervención de Enrique Peña Nieto en la pasada elección del 1 de julio.

Subrayó que la transformación que hoy inicia tendrá como objetivo erradicar la corrupción y la impunidad, han sido factores que han impedido el renacimiento del país.

Explicó que lo anterior no lo dice como retórica, ni como propaganda, sino porque el modelo económico neoliberal, instalado hace 36 años por el expresidente Miguel de la Madrid, provocó uno de los periodos de mayor corrupción pública y privada.

“En estas últimas tres décadas las máximas autoridades se han dedicado, como en el Porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos, e incluso funciones del Estado a particulares nacionales y extranjeros.

“No se trata, como antes, de actos delictivos individuales, o de una red de complicidades para hacer negocios al amparo del gobierno. En el periodo neoliberal la corrupción se convirtió en la principal función del poder político, por eso si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad”, aseveró.

Añadió que “nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo”.

Mencionó que la Reforma Energética, sólo significó el aumento en los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad. Acusó que su funcionamiento ha sido erróneo, puesto que la inversión extranjera solo reportó al país, 760 millones de dólares.

“Se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores, pero ya no habrá más corrupción ni influyentismo en negociaciones con empresas particulares”.

Respecto al salario mínimo, dijo que es de los más bajos del mundo, situación que ha originado más enfermedades en México, en comparación con los demás países de América Latina.

Reiteró que durante su mandato, no habrá persecución política, puesto que no es un hombre vengativo, por lo que no entrará en el circo o la simulación política. Mencionó que en caso de iniciar investigaciones, tendrían que iniciar con los altos funcionarios del sector público, como del privado, por lo que costará tiempo, dinero y esfuerzo, mismos que se necesitan para regenerar la vida pública de México.

Posteriormente, se escucharon gritos sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, por ello, López Obrador, dijo que la Constitución de la Verdad, se encargará de llegar hasta la verdad de este caso.

Las Fuerzas Armadas, tuvieron un espacio en el mensaje de López Obrador, reconociendo que son de las mejores instituciones que tiene México.

Destacó que los militares, no forman parte de la oligarquía, asegurando que han ayudado al país en situaciones de emergencia.
“Como Comandante Supremo, nunca daré la orden de reprimir al pueblo de México”

Debido a los casos de funcionarios que se han enriquecido ilícitamente, enfatizó su intención de no robar, y no permitir que nadie se aproveche de su cargo para hacer negocios al amparo del poder publico. Dijo que si su esposa o sus hijos, cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano, salvo su hijo Jesús, que es menor de edad.

Dejó claro que envió una iniciativa al Senado, para que el Presidente de la República, pueda ser juzgado aún estando en funciones.

Detalló que otra línea que seguirá su administración, es la de separar el poder político del económico, asegurando que el gobierno ya no será facilitador del saqueo que ha empobrecido a México.

"Representará a ricos y pobres, creyentes y libres pensadores y a todas las mexicanas y mexicanos al margen de ideologías, orientación sexual, origen, cultura o posición socioeconómica. Habrá un auténtico estado de derecho, tal como lo resume la frase de los liberales del siglo XIX "al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

López Obrador recordó los fraudes electorales que se han vivido en las últimas décadas, por ello, señaló que se terminará esa vergonzosa tradición y advirtió que quienes caigan en esa práctica, serán llevados a prisión, sin derecho a fianza.

Señaló que con esa fórmula y la austeridad republicana, el gobierno que encabezará no tendrá la necesidad de aumentar impuestos, por lo que bajarán los precios de los combustibles. Por esa razón, anunció que respetará la autonomía del Banco de México, y con los ahorros del combate a la corrupción, se rescatara la industria petrolera y eléctrica.

En su mensaje, mencionó el tema migratorio, Indicó que buscará que la migración sea optativa, por lo que la inversión del Tren Maya, las refinerías, se generarán empleos.

Sobre el Aeropuerto de Santa Lucía, que tendrá dos pistas adicionales, entrará en funciones en en tres años, además de anunciar que a partir del 1 de enero entrará en vigor la zonal libre a largo de la frontera con EU.

"Vamos a atender y respetar a todos vamos a gobernar para todos, pero le vamos a dar preferencia a los vulnerables y a los desposeídos, por le bien de todos, primero los pobres, nuestra consigna de siempre es principio de gobierno, en número acciones”.

No dejo de lado, el tema de los indígenas, por ello anunció la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, misma que fue aprobada por el Senado esta semana, dicha dependencia dará atención médica y medicamentos gratuitos en zonas marginadas.

También tuvo palabras para los jóvenes, que en su gobierno obtendrían trabajo, mismo que funcionará para que inicien como aprendices y tendrán un salario de 3,600 pesos. Indicó que si no tienen trabajo, es por culpa de los anteriores gobiernos “que los abandonaron”.

Dentro de sus programas, la atención a adultos mayores, se aumentará al doble, además de que pensionados del ISSSTE, y del IMSS, recibirán este apoyo. De igual manera, detalló que no habrá servicio médico privado para altos funcionarios.

"No habrá caja de ahorro especial, nadie podrá viajar en aviones o helicópteros privados a expensas del dinero público, desde el lunes próximo se podrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros para uso de altos funcionarios”.

En cuanto a política exterior, dijo que su gobierno se apegará a principios constitucionales, por lo que mantendrá buenas relaciones con todas las naciones del mundo.

Finalmente, López Obrador enfatizó que no bajo ninguna circunstancia buscará la reelección. Bajo esa idea, dijo que trabajará 16 horas diarias para dejar avanzadas las obras que modernizarán a México.

Por ello, recordó que cada dos años y medio se someterá a consulta para saber si el pueblo quiere que permanezca en la Presidencia, por que el “pueblo pone y el pueblo quita”.

Imagen: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -