AMLO y prensa internacional
AMLO y prensa internacional

miércoles 09 de Enero de 2019


Una parte de la prensa internacional (The Economist, Financial Times y Wall Street Journal) ha concentrado su atención en el programa económico del nuevo gobierno. Entre los lectores de esa prensa hay muchos inversionistas, de manera que su cobertura se concentra en el presupuesto, la polémica sobre el aeropuerto y las señales a los mercados financieros.

No obstante, poco o nada se dice sobre las posiciones políticas de AMLO.

La revista The New Republic, fundada en 1914, se distingue como una de las publicaciones más estimulantes de la izquierda intelectual no comunista en Estados Unidos. Cercana al Partido Demócrata, en sus más de 100 años de historia se cuentan colaboradores tan sobresalientes como George Orwell, Virginia Woolf, Thomas Mann, Philip Roth, Irving Howe, Tony Judt, Richard Rorty, Amartya Sen y Joseph Stiglitz.

The New Republic publicó un ensayo de Paul Imison sobre el Presidente mexicano. La revista convoca a la izquierda democrática internacional a no hacerse demasiadas ilusiones con AMLO. Si bien hubo quienes compararon al Presidente de México con Jeremy Corbyn, líder del partido laborista británico, o con Bernie Sanders, el senador izquierdista estadounidense, la revista desmiente esas afirmaciones. Sostiene que la primera diferencia entre López Obrador y los políticos de habla inglesa es el respeto a la ley, el aprecio por los contrapesos políticos y la convicción de la centralidad de un poder judicial independiente. Mientras que esos aspectos forman parte de la ideología y el programa de aquellos políticos, Imison sugiere que al Presidente de México le resultan, cuando menos, poco atractivos.

Fuera de su antineoliberalismo, poco o nada identifica a AMLO con la izquierda del primer mundo. En sí mismo, esto no tendría nada de malo si no fuera porque el estilo personal de AMLO recuerda más a al populismo que ha arruinado a los países de la región, antes que al de un estadista modernizador. Cito a Imison “las propuestas de política pública de AMLO no son radicales o innovadoras, sino retro. Anclado en un simbolismo nacionalista, sus planes económicos se hacen eco de los líderes izquierdistas del país en la década de 1970, cuyo gasto licencioso contribuyó a la crisis de la deuda en 1982.”

En un mundo en que la izquierda internacional se preocupa por el ambientalismo y las energías renovables, la revista destaca la obsesión de AMLO con el petróleo. Imison insinúa que mientras la izquierda del mundo se preocupa por las descalificaciones de Trump a los periodistas, AMLO llama a sus críticos “prensa fifí” y quiere desmantelar instituciones autónomas como el INE o el Inai. “Priorizar las porras a un candidato sobre el lento pero vital trabajo de construcción institucional, presupuestación sostenible, y rigurosa lucha anticorrupción ha conducido a resultados desiguales” concluye Imison. Sobre aviso, no hay engaño.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -