laopcionnota
Ante presión de Trump, reiteran “no intervención”

Ante presión de Trump, reiteran “no intervención”

Nación jueves 10 de enero de 2019 - 03:32


POR VÍCTOR RODRÍGUEZ Y LAURA ARANA

Tras el mensaje emitido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre pedir a los congresistas recursos para la construcción de un muro fronterizo con México, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que no le responderá a su homólogo estadounidense.

En su conferencia matutina, opinó que las declaraciones de Trump contra México se enmarcan dentro de su interés por la reelección presidencial.

“Nosotros no vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en ese país; consideramos que hay una confrontación política en Estados Unidos, como la hay en todos los países cada vez que se avecinan elecciones.

“En Estados Unidos tienen, lo digo con todo respeto, no quiero involucrarme en sus asuntos internos, un sistema de reelección con periodos muy cortos. A diferencia de nosotros, el periodo presidencial es de seis años, ellos tienen uno de cuatro, con reelección. Entonces, cuando llega el nuevo presidente, casi al entrar en funciones ya se está pensando en la reelección y sus opositores están en lo mismo. Claro, esa es una explicación”, comentó.

Más tarde, en Palacio Nacional al clausurar la 30 reunión de Embajadores y Cónsules, el Presidente López Obrador afirmó que los principios de la política exterior que ejerce su gobierno no están obsoletos, y, al contrario, están más vigentes que nunca.

Dijo que los que están a favor o aceptan las hegemonías piensan o manifiestan que los principios constitucionales de política exterior son anticuados.

“Son principios eficaces y justos. Tenemos que convencer, persuadir que lo mejor para enfrentar el fenómeno migratorio es el desarrollo, es la creación de empleos, no el uso de la fuerza, no el uso de medidas coercitivas”, agregó.

Expuso que el Gobierno mexicano se basará en los principios establecidos en el artículo 89 de la Constitución. “Tenemos que ser respetuosos de esos principios. Relaciones de amistad y de respeto con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo”, afirmó.

El mandatario pidió que se luche por la paz y seguridad internacional y llamó a redoblar esfuerzos al cuerpo diplomático en los 50 consulados de México en los Estados Unidos, para defender a los migrantes en todos los modos posibles.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-