Aplanadora de Morena crea "superdelegados"

Aplanadora de Morena crea

LUCIANO FRANCO

En fast track, que obligó a celebrar dos inéditas sesiones el mismo día, obviando los tiempos legislativos, en medio de airadas protestas de la oposición, y con la aplanadora de Morena en todo su esplendor, la Cámara de Diputados, se perfilaba al cierre de esta edición, aprobar las reformas a la ley de la Administración Pública Federal.

Con el dictamen, se da vida a los “superdelegados”, considerados por el PRI como “una auténtica maquinaria electoral”, se revive la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y desaparece la de Desarrollo Social para crear la Secretaría de Bienestar.

▶ La aprobación total del dictamen requirió de dos sesiones debido a que la bancada panista “tomó” la tribuna cuando se discutía el dictamen en lo particular —es decir, las impugnaciones a determinados artículos—, y exhibió una gran pancarta que decía “#NoALa DictaduraObradorista”, lo que desató la ira morenista y obligó al receso.

Tras la pausa, la sesión ordinaria reanudó, pero como los diputados azules mantenían en su poder la tribuna y desestimaron la instrucción de retirar la gran manta, Muñoz Ledo lo resolvió: “Si la idea es violentar el Reglamento por violentarlo, se levanta la sesión”.

El líder de Morena, Mario Delgado, montó en enojo y ordenó a sus huestes a no abandonar el recinto “porque hoy mismo tiene que quedar aprobada esta reforma”, advirtió. Tras una larga reunión privada con el resto de los coordinadores y el propio presidente, éste convocó a una nueva sesión para las 19:00 horas a fin de cumplir la voluntad de Morena.

La avasalladora mayoría de ese partido había logrado 305 votos a favor del dictamen, con 97 en contra y 62 abstenciones, en lo general, y la discusión en lo particular se prolongaría hasta entrada la noche.

Entre los reclamos, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, reconoció el derecho de la siguiente administración a organizarse como mejor le convenga para su ejercicio, “pero no podemos avalar este mamotreto, este bulto de incongruencias".

Dijo que en el en tricolor “olfateamos a distancia que el nombramiento de estos virreyes, “superdelegados”, que tendrán funciones verdaderamente faraónicas e incalculables, inconmensurables, busca no la instrumentación de programas y políticas públicas a favor de la gente, “sino el control absoluto del quehacer público en los estados”.

El PAN, por conducto de la diputada Adriana Dávila, dijo que reformas como esa demuestran “el carácter totalitario del próximo Presidente”, y como regalo de cumpleaños, mientras ella hablaba en tribuna, varios de sus colegas colocaron enormes cajas de regalo para Andrés Manuel López Obrador, por su 65 aniversario, con mensajes de “dictador” y de “corrupción”.



LO ÚLTIMO



+ -