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Apple, China y economía global

Apple, China y economía global

Columnas miércoles 09 de enero de 2019 - 02:04


Fue a inicios de agosto del año pasado cuando Apple se convirtió en la primera empresa estadunidense en alcanzar un valor de mercado superior a 1 billón de dólares; fueron los resultados del segundo trimestre que superaron las expectativas de los inversionistas lo que permitió a su acción apreciarse y lograr la mayor valuación de mercado en la historia.

Para poner en contexto el significado de pasar la barrera de 1 billón de dólares, el valor de mercado del gigante tecnológico es mayor que el producto interno bruto de países como Holanda, Suiza, Argentina, Suecia; el consumo de sus productos ha llegado a penetrar la mayor parte de los países y en especial ha sido China el mayor foco de Apple.

China es considerado el mercado más grande de teléfonos inteligentes, llegando a concentrar una tercera parte las ventas a nivel mundial; Apple se ha posicionado en China, incluyendo Taiwán y Hong Kong, como una marca de lujo y aspiracional y ha logrado sacar provecho de la clase media del país asiático; esta región representa para Apple la tercera fuente de ganancias. También ha batallado con los reguladores chinos en aspectos de protección de datos personales y en 2017 tuvo que invertir en la creación de un centro de datos con un costo de mil millones de dólares para poder cumplir con la regulación.

Las noticias de Apple de la semana pasada con respecto a la reducción en sus expectativas de ganancias, algo que ocurre por primera vez en 16 años, provocó reacciones negativas en los mercados financieros; los bajos pronósticos surgen debido al pobre comportamiento en ventas de su producto Iphone en el mercado chino. Tim Cook, director general de Apple, comentó que “aún y cuando anticipamos algunos retos en mercados emergentes clave, no vimos la magnitud de la desaceleración económica, en particular para la región de China”.

Dada la dificultad de obtener datos confiables sobre la situación económica de China, con la noticia del decrecimiento en ventas de Apple en la región, aunado a la pérdida de confianza de los consumidores y empresas del país asiático reflejada en las recientes caídas de sus mercados automotriz e inmobiliario y la contracción por primera vez en 19 meses del índice Caixin de actividad manufacturera del sector privado, analistas financieros confirman que la economía China está en problemas.

Lo anterior ha generado que la FED, el banco central de Estados Unidos, pausó comunicaciones sobre las expectativas de la política monetaria en los próximos meses. Robert Kaplan, presidente del Banco de Reserva Federal en Dallas, considera que la FED deberá esperar a que haya mayor claridad sobre la economía global antes de tomar acciones sobre la tasa de interés. Habrá que seguir de cerca cómo evoluciona la economía de China en los primeros meses de este año para tener un pronóstico más acertado sobre la economía global.

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/CR

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