facebook comscore
Arrestan a cubanos hasta por ir a misa

Arrestan a cubanos hasta por ir a misa

Global jueves 03 de enero de 2019 - 04:07

Cubanos que se manifiestan pacíficamente frente al Ministerio de Cultura o quienes acuden a misas con disidentes católicos, son detenidos por el régimen castrista.

Al menos 183 detenciones arbitrarias se produjeron en el mes de diciembre en Cuba, denunció ayer el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.

En un promedio, seis personas fueron detenidas a diario el pasado diciembre para evitar que activistas, entre ellos artistas, protestaban contra la entrada en vigor del Decreto 349, que supedita cualquier acción cultural a la aprobación previa por parte del gobierno.

Varios opositores fueron detenidos por acciones pacíficas relacionadas con la reforma constitucional.

Continúan predominando las detenciones para evitar la asistencia a misa de disidentes católicos.

La red de observadores del OCDH en la isla contabilizó 96 acciones represivas contra mujeres y 87 contra hombres. Las provincias más afectadas son La Habana, Matanzas y Guantánamo.

“Se mantienen los datos represivos de meses anteriores, incluso en medio del proceso de reforma constitucional. Esto hace temer, desde ahora y hasta la celebración del referéndum del 24 de febrero, un incremento en las acciones represivas gubernamentales contra activistas de derechos humanos que piden el “NO” o la abstención en dicha consulta.

“El gobierno muestra su verdadero rostro, con una nueva Constitución impuesta por un solo partido y con la represión contra quienes se oponen a la misma”, denunció Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -