Arturo Zaldívar bajo el escrutinio ciudadano
Arturo Zaldívar bajo el escrutinio ciudadano

viernes 04 de Enero de 2019


Defender la autonomía del Poder Judicial frente a los intentos de un sometimiento al Ejecutivo es el mayor reto que tiene Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El escrutinio ciudadano estará observando si su lealtad es, como lo aseguró al tomar protesta de su cargo, con la Constitución o con el Presidente de la República de quien se dice es cercano en amistad e ideología.

Zaldívar, a quien se le define como un hombre liberal, debe demostrar que la SCJN no será un poder a modo para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por el bien del país deben existir y salvaguardarse los contrapesos en una todavía incipiente democracia como es la mexicana.

La primera gran muestra de su compromiso como titular de la Corte Suprema está en la próxima discusión de la Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos a la que el año pasado dio entrada el magistrado Alberto Pérez Dayán al considerarla inconstitucional.

El máximo tribunal del país tiene pendiente dictar la resolución sobre este controvertido tema que polarizó en posiciones a jueces, magistrados, secretarios y actuarios con el primer mandatario que como promesa de campaña y ya en el poder, quiere que nadie gane un salario mayor a sus percepciones de 108 mil pesos mensuales.

La victoria de Arturo Zaldívar es sin duda una buena noticia para los morenistas, dado que en diversos espacios se ha pronunciado a favor de la austeridad, del diálogo y de la unión entre poderes, lo cual augura que en pocos días habrá un acercamiento con el Presidente López Obrador.

Hablar de autonomía de poderes es relevante cuando el país ha entrado a una etapa en la cual se presume que el Poder Legislativo está al servicio del Presidente; Morena concentra en las Cámaras de Senadores y Diputados la mayoría, lo que facilita la aprobación de leyes y reformas constitucionales.

¿Hasta dónde se mantendrá la SCJN independiente de los deseos de quien despacha en Palacio Nacional?

La expectativa de cómo guiará Zaldívar al máximo órgano de justicia del país es mucha. Hay quienes apuestan a que el ministro presidente acatará las órdenes de López Obrador debido a que fue el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer quien hizo labor entre los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que votaran a favor de Zaldívar.

Hay otros que confían en la madurez y compromiso del nuevo presidente del Poder Judicial para que por encima de cualquier interés político defienda la Carta Magna que da autonomía a la SCJN.

Seamos espectadores pacientes; en los días venideros sabremos qué pesará más: si la Constitución o el agradecimiento político; ojalá, por el bien de México, sea la ley porque de lo contrario habrá un solo poder: el Presidente López Obrador.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Ingresos Columnas
2019-01-22,
Línea 13 Columnas
2019-01-22,
La espectacular Serena Columnas
2019-01-22,

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -