facebook comscore
Asegura bancada de Morena en Congreso CDMX, compromiso en combate a la corrupción

Asegura bancada de Morena en Congreso CDMX, compromiso en combate a la corrupción

Ciudades lunes 21 de enero de 2019 -

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, tiene el compromiso y la convicción para combatir la corrupción e impunidad que imperó en las pasadas administraciones en la capital del país, y de ahí que esta bancada ha buscado acabar con el atraso en esta materia que dejó la extinta Asamblea Legislativa (ALDF), aseguró el diputado Carlos Castillo Pérez.

Al inaugurar el curso “¿Qué es y cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción?”, que se lleva a cabo en el Salón “Heberto Castillo” del Congreso capitalino, explicó que la ALDF dejó varios pendientes como la conformación del Sistema Local Anticorrupción y el nombramiento de cuatro comisionados del Instituto de Transparencia. Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF).

“Nos encontramos un rezago, de prácticamente un año, en la constitución del Sistema Local Anticorrupción. También un Instituto de Transparencia sin su pleno integrado; seis o siete meses sin el pleno”, subrayó el también Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México.

Castillo Pérez mencionó que un ejemplo del compromiso de Morena para combatir la corrupción en la capital del país, es que en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones se aprobaron siete iniciativas en dicho renglón.

Subrayó que las leyes que fueron avalados por el Pleno fueron: Orgánica de la Administración Pública; Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública; Ley del Sistema Anticorrupción; Ley de Fiscalización Superior local; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas; Ley de Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, y la Ley Orgánica de Justicia Administrativa, todas de la Ciudad de México.

El legislador de Morena resaltó que también se hizo el nombramiento del Titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, así como de las cuatro personas que faltaban para integrar el pleno del InfoDF.

En ese contexto, Carlos Castillo señaló que para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, los integrantes de la bancada de Morena trabajarán para sacar delante cuatro ordenamientos legales para terminar de construir el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

“Faltan los nombramientos de las magistradas y magistrados anticorrupción, y del Fiscal capitalino. Esa es la parte que vamos a estar avanzando a partir de febrero, que iniciamos el Periodo de Sesiones en este Congreso”, manifestó.

Por último, dijo que se trabajará conjuntamente con la Cámara de Diputados, con el propósito de enriquecer la propuesta que se desarrollará desde el Poder Legislativo local y así contar con un sistema fuerte que permita combatir la corrupción.

El curso fue organizado por las Comisiones de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, y de Trasparencia y Combate a la Corrupción, que presiden los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León y Carlos Castillo Pérez, respectivamente.

Con información e imagen de Agencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -