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Aumenta tendencia de corrupción, con Policía

Aumenta tendencia de corrupción, con Policía

Nación jueves 06 de diciembre de 2018 -

POR LAURA ARANA

De las personas que acudieron en 2017 a realizar un trámite con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, 59 por ciento tuvieron contacto con actos de corrupción.

Lo anterior se desprende de las respuestas parlamentarias emitidas como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto a senadores, quienes cuestionaron que en México continúan desafíos de combate a la corrupción de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al respecto, el exejecutivo local aseguró que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, que realiza el INEGI, en 2017 casi 15 personas de cada 100 experimentaron un acto de corrupción durante trámites, pagos y solicitud de servicios gubernamentales.

El exmandatario informó que entre los principales tramos de corrupción dentro de la Administración Pública Federal que han afectado el crecimiento económico del país, se encuentra la tasa de prevalencia de actos de corrupción en trámites gubernamentales, misma que ascendió a 14.6 por ciento.

Entre los trámites señalados por el INEGI con mayor número de experiencias de corrupción son: contacto con autoridades de Seguridad Pública: 59.5 por ciento y permisos relacionados con la propiedad: 30.7 por ciento.

Así como trámites ante el Ministerio Público: 25.1 por ciento; trámites municipales: 18.6 por ciento; en juzgados o tribunales: 18.4 por ciento y vehiculares: 17.8 por ciento.

Dentro de la información que envió el Ejecutivo para responder los cuestionamientos de la Cámara Alta se encuentra que, en el 2013, 61 mil de cada cien mil habitantes cree o ha escuchado que existe corrupción en los trámites.

También cerca de 47 mil personas refieren que algún conocido refirió algún acto de corrupción en dichos movimientos. Y cerca de 14 mil tiene una tasa de prevalencia al realizar una solicitud personal, sostuvo.

Respecto a conflictos para realizar trámites, la ciudadanía expresó que padecen en términos de contratación, adjudicación, planeación, metas y resultados, capacidad de atención.

Así como desfasamiento en programas de trabajo, indicadores, incumplimiento, falta de recursos, ingresos propios. Al igual que mecanismos de seguimiento y supervisión, lagunas normativas, entre otras.

La pregunta que detonó el cuestionamiento de los senadores fue la preocupación sobre el índice de crecimiento del Producto Interno Bruto en el sexenio que hace unos días finalizó y que, a decir de los legisladores, no alcanzó las expectativas proyectadas por el Gobierno federal, sino que se ha mantenido en niveles de crecimiento mínimos.


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IM/CR

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