laopcionnota
Bancos europeos, sin tregua después de una década

Bancos europeos, sin tregua después de una década

Columnas viernes 04 de enero de 2019 - 02:13


El valor de las acciones de los principales bancos europeos decreció 25 por ciento hacia finales de 2018 casi igualando la peor caída en 2011 donde llegaron a perder un tercio de su valor. Este desempeño posiciona a los bancos europeos en un retorno sobre inversión por debajo de la mitad del 16 por ciento que sus pares de Estados Unidos lograron en 2018.

Las causas del pobre comportamiento de la banca europea se remontan hace diez años, cuando estalló la crisis financiera mundial que tuvo su origen en el segmento hipotecario en Estados Unidos. Los bancos europeos de países como Alemania, Francia, Suiza y el Reino Unido previo al colapso financiero de 2008, tenían en su posesión más de la mitad de toda la inversión extranjera los instrumentos financieros creados para financiar el sector hipotecario de bajos ingresos en Estados Unidos.

Los factores que permitieron al sistema financiero Europeo impulsar de manera importante el auge del crédito en los Estados Unidos previo a la crisis de 2008 se pueden resumir en tres: el primero, una política monetaria que facilitó el acceso de dinero a bajo costo para los bancos; el segundo, una estructura regulatoria que les permitió mayor endeudamiento; y tercero, la apreciación de euro que fortaleció la salud financiera de los bancos respecto a sus acreedores.

Así, a los bancos europeos les costó más trabajo recuperarse después de la crisis financiera comparado con sus pares de Estados Unidos y Asia; comenzaron con menos capital y un modelo de negocio que no pudo sostenerse ante la nueva carga regulatoria post-crisis.

Aún y cuando la economía en Europa ha vuelto a crecer en los últimos años con un riesgo de bajo de incumplimiento en crédito en préstamos a tasas bajas, es precisamente el periodo largo que se ha gozado en bajas tasas de interés que los bancos no han podido mejorar el retorno sobre capital. Si a esto agregamos el clima de inestabilidad política que vive la eurozona, ha sido la tormenta perfecta para que el precio de las acciones de los bancos haya caído tan drásticamente en 2018.

Analistas de Citigroup pronosticaron para 2018 un incremento de 42 por ciento de crecimiento en ganancias para los bancos europeos respecto a un incremento del 86 por ciento logrado en 2018, sin embargo, aún cuando el sector bancario europeo es uno de los más sólidos en cuanto a reservas de capital, los inversionistas están preocupados de que los modelos de negocio de dichos bancos no han sido lo suficientemente alterados para reflejar dicho endurecimiento en los requerimientos de capital y endeudamiento.

Líderes de fondos de inversión europeos han visto viable la posibilidad de comenzar a consolidar a los bancos en la región dada la gran cantidad de competencia que hay, sin embargo, lo ven complicado a corto plazo por la misma situación geopolítica que acontece en la zona. El inicio de 2019 será complicado y el panorama económico mundial no lo favorece.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Chucky y el reto más grandeColumnas
2019-08-21 - 01:56
¡Muera la inteligencia!Columnas
2019-08-21 - 01:47
El escritor y el poderColumnas
2019-08-21 - 01:45
Devaluación CompetitivaColumnas
2019-08-21 - 01:42
IngresosColumnas
2019-08-21 - 01:41

+-