facebook comscore
BANXICO: Homicidios y robos alejan inversión

BANXICO: Homicidios y robos alejan inversión

Activo lunes 07 de enero de 2019 -

POR GUADALUPE ROMERO

Los 16 estados más violentos de México, por el número de homicios y robos cometidos en un año, son los que se ven significativamente afectados como atractivo para la inversión extranjera directa (IED), revelan los investigadores René Cabral, del Banco de México (Banxico); Eduardo Saucedo, del Tecnológico de Monterrey, y Andre Molliek, de la Universidad de Texas.

El Banxico publicó al cierre de 2018 los resultados del estudio de estos tres especialistas, en su versión en inglés, sobre la hipótesis de que “la actividad criminal actúa como un impuesto sobre la economía entera: desalienta a los inversiones extranjeras directas, reduce a competitividad de las empresas y reasigna la creación de recursos por incertidumbre e ineficincia”.

DIVISIÓN POR CRIMINALIDAD

La muestra de estudio se dividió en dos grupos de 16 estados cada uno, los de mayor y los de menor incidencia delictiva, y los ejercicios hicieron por comparativos trimestrales de mediano y largo plazo, donde los investigadores encontraron que a más número de cuartos de año mayor era la afectación para los estados.

La magnitud y la prevalencia de los efectos del delito en las entradas de IED mostró que los 16 estados más violentos son los que se ven significativamente afectados en la entrada de inversiones.

“El efecto se observa solo tres trimestres después de que se cometen los crímenes”, y por homicidios, aún con una mayor afectación cinco trimestres después de cometidos los crímenes.

“Esto implica que un aumento de 1 por ciento en homicidios reduce la inversión extranjera directa. Y no se observan efectos en la IED en los 16 estados con el homicidio más bajo”.

El segundo hallazgo importante en este seguimiento, publicado por el Banxico, es que el robo es relevante en ambas submuestras, pero de otra manera. “Los 16 estados con las tasas de robo más altas observan un impacto negativo en la IED, solo tres trimestre después de cometido el crimen, mucho más rápido que en todos los estados con menores tasas de robo en los cuales, al igual que con la muestra completa, el impacto en la IED se observa solo después de seis trimestres”.

En estados con las tasas de robo más altas, donde el aumento es de 1 por ciento, el resultado es una disminución de casi 1 por ciento en la IED; es decir, disminuyó en flujos de 0.97 por ciento nueve meses después de cometido el delito, mientras que para los estados con tasas de robo más bajas lleva a una reducción de 0.30 por ciento de este tipo de inversión después de 18 meses.

“Lo que observamos en esta partición de muestra es que los coeficientes de tasa de interés y el real el tipo de cambio es inestable. Cambiando la dinámica del crimen y otros factores a lo largo del tiempo, observamos que los homicidios y robos son los delitos que tienen efectos negativos estadísticamente significativos sobre la IED en los estados mexicanos, mientras que otros tipos de crímenes no muestran efectos.

El efecto de los salarios y las tasas de interés en la IED son positivos; , con un efecto de complementariedad entre el país y el extranjero capital.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -