facebook comscore
Banxico prevé menor crecimiento nacional

Banxico prevé menor crecimiento nacional

Activo jueves 29 de noviembre de 2018 - 06:57

México crecerá menos de lo estimado, informó el Banco de México al dar a conocer su reporte del tercer trimestre del año. El banco central bajó el PIB nacional al rango de 2-2.4 por ciento, desde 2-2.6 por ciento, para este año; al igual, para 2019 lo colocó en un intervalo menor de entre 1.7 y 2.7 por ciento, y para 2020, el rango será de 2 a 3 por ciento.

“La incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá”, respecto al nuevo acuerdo comercial de Norteamérica; “el anuncio de la intención de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración, incluyendo el modelo de negocios de Pemex y algunas iniciativas legislativas, condujeron a varias agencias calificadoras a cambiar las perspectivas de la deuda soberana del país de estable a negativa, a una depreciación de la cotización del peso y a aumentos en las primas por riesgo soberano y en las tasas de interés”, son las causas del ajuste del Banxico

El reporte, presentado por el gobernador Alejandro Díaz de León, también se cita que “el en- torno actual presenta importantes riesgos que pueden afectar de manera estructural las condiciones macroeconómicas. Y en caso de persistir un entorno como el descrito, de tal manera que las primas de riesgo se mantengan elevadas y las expectativas de inflación de mayor plazo llegaran a verse afectadas, pueden ser necesarias mayores tasas de interés”.

Banxico alerta de riesgos de que futuras políticas públicas generen una pérdida de la confianza en el país como destino de inversión, a pocos días de que asuma un nuevo gobierno; son riesgo, “que decisiones de política pública generen preocupación en los mercados y una pérdida de la confianza en México como destino de inversión”.

El Banco central prevé que la inflación se acerque a su meta de 3 por ciento a lo largo de 2019, ubicándose en el primer semestre de 2020 alrededor del objetivo. Para el cuarto trimestre de 2018, Banxico ajustó su previsión para la inflación general a 4.7 por ciento desde 4.2 por ciento del informe anterior.

Entre los riesgos al alza para la inflación, Banxico destacó que el peso siga presionado por mayores tasas de interés externas, que persistan presiones en los precios de energéticos y productos agrícolas, un mayor proteccionismo global y que se registre un deterioro en las finanzas públicas.

“Si el complejo entorno que enfrenta la inflación perdura o llegara a agravarse, podría ser necesario mantener tasas de interés más elevadas”, advirtió el Banxico.

El gobernador Díaz León agregó que hay muchos elementos de incertidumbre aún por conocerse, entre ellos el paquete económico para 2019, que se presentará a mediados de diciembre y será el primero de la próxima administración, así como otras políticas que pudieran ser importantes.

+ -