facebook comscore
Bibiana Belsasso retrata en 67 voces el panorama del México actual

Bibiana Belsasso retrata en 67 voces el panorama del México actual

Entornos miércoles 24 de octubre de 2018 - 11:00

MARTHA ROJAS

Como si tratara de una receta que el tiempo no puede alterar, la premisa del buen periodista (informar objetivamente) sigue vigente para Bibiana Belsasso que ha practicado el arte de informar desde 1996 en sus distintos géneros y medios: desde la televisión hasta la radio, pasando por la prensa escrita y los medios digitales.

Su otra faceta, la de escritora, va de la mano con el oficio que practica desde 1996, para ella, el periodismo y, más aún, la entrevista no se tratan de un acto escueto en donde se transmiten preguntas, respuestas o acontecimientos sino que se trata de una labor que ayuda a que las personas se formulen un concepto propio de los personajes y las realidades.

La entrevista —dice a ContraRéplica— es un encuentro en donde el entrevistado se vuelve protagonista de su vida y sus decisiones, una pequeña miniobiografía. En los últimos 10 años, la conductora ha entrevistado a más de 250 personajes de la cultura, la política y la vida social de México. Tiempo en el que se ha permitido descubrir que los cambios del país también se pueden examinar desde la óptica de estos personajes.

Así lo plasma en su libro Muy personal con… (Cal y arena, 2018) un escrito en el que recupera 67 entrevistas con personajes como Héctor Aguilar Camín, el hijo de Pablo Escobar, Sebastián Marroquín o Xavier Velasco.

“Lo más difícil de este libro, de estas entrevistas, que llamo minibiografías, es presentar el lado humano de los personajes, conseguir que te tengan confianza. Yo puedo decir que de las 250 personas que entrevisté en los últimos 10 años, no todas resultaron agradables, pero lo cierto es que absolutamente todas me dejaron algo como persona y como profesionista, todo te llenan de cosas distintas.

“Me pasó con Héctor Aguilar Camín, cuyos textos me acompañaron toda la carrera, o con Xavier Velasco; con él quedé muy sorprendida porque saber que su juventud no fue fácil, que era lo que llaman un chavo problema y ver que ahora su novela Diablo Guardián tiene una adaptación televisiva, es sorprendente”, cuenta la conductora.

La inquietud de Belsasso por la entrevista viene desde que incursionó en el periodismo de investigación, pues cree que es una actividad que también le enriquece el alma.

“Para este libro traté de seleccionar la entrevistas que de alguna forma me llenaron. Creo que a diferencia de la crónica, en donde tu narras desde tu percepción ciertos acontecimientos, la entrevista da la libertad de que la persona en cuestión se defienda o exponga así mismo, y eso sólo se consigue cuando la persona te tiene confianza y te deja entrar a su mundo. En ese sentido creo que el respeto es primordial y eso al final se ve reflejado y es algo que el entrevistado y el público agradecen”, explica.

En Muy personal con… se pueden encontrar historias que van desde el auge del industria maderera en México hasta las anécdotas de un agente del FBI, cuyo abuelo luchó a lado de Francisco Villa.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -