Bomberos en crisis y su líder les quita $500 mil

Bomberos en crisis y su líder les quita $500 mil

POR ASTRID SÁNCHEZ Y VIOLETA CORDERO

Más de 500 mil pesos mensuales entran a las arcas del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México tan sólo con el cobro de cuotas, cifra que no se refleja en las condiciones laborales de los vulcanos.

A través del descuento quincenal de dos cuotas obligatorias, una de 63 pesos y otra extraordinaria de 50, los bomberos capitalinos se ven forzados a ceder parte de su pago al sindicato, encabezado por Ismael Figueroa Flores, personaje señalado por maltratos contra los vulcanos y quien recientemente fue reelegido como líder sindical en una elección controversial al ser la única planilla disponible.

Elementos del Cuerpo de Bomberos platicaron con ContraRéplica y expusieron los agravios de los cuales son víctimas; a pesar de las múltiples denuncias no han logrado quitar del trono a Ismael Figueroa, quien con este triunfo asegura ya 22 años al frente del sindicato.

“Hay otra cuota que impusieron y según se iba a dar cuando alguno de nuestros compañeros falleciera y serviría para entregar dinero a su familia. Pero ya la hicieron obligatoria cada quincena y no hay muertos cada quincena, no sabemos si realmente las familias de las víctimas estén recibiendo este dinero”, señaló un vulcano quien prefirió el anonimato por temor a represalias.

Detalló que no cuentan con Equipos de Respiración Autónoma para cada uno de los elementos, algunos de los equipos de protección tienen más de cinco años de antigüedad cuando deberían ser renovados máximo en dos años y los camiones que se compran son viejos y disfuncionales.

Estas condiciones fueron demostradas con la muerte del bombero Santiago Padilla, intoxicado cuando atendía una fuga de gas sin el equipo adecuado.

▶ A pesar de que Figueroa Flores tiene acusaciones en su contra por delitos electorales, acoso sexual, despido injustificado y el homicidio de Javier García, el líder sindical logró su reelección por seis años más.